26-05-2015

Centro Cultural Europeo de Tecnologías Espaciales (KSEVT) de Vitanje

Bevk Perovic Arhitekti,

Tomaž Gregorič,

Slovenia,

Centro Cultural, Sala,

De cristal, Cemento,

Bevk Perovic, Dekleva Gregoric, OFIS y Sadar + Vuga, posiblemente los cuatro estudios más importantes de la arquitectura eslovena en la actualidad, han diseñado conjuntamente el Centro Cultural Europeo de Tecnologías Espaciales (KSEVT) en Vitanje. Inaugurado en 2012, en el KSEVT abunda la simbología relacionada con los iconos de la exploración espacial.



Centro Cultural Europeo de Tecnologías Espaciales (KSEVT) de Vitanje

Con el proyecto del Centro Cultural Europeo de Tecnologías Espaciales (KSEVT) el ayuntamiento de Vitanje en Eslovenia consiguió poner de acuerdo a cuatro de los más conocidos estudios de arquitectura del país. Bevk Perovic, Dekleva Gregoric, OFIS y Sadar + Vuga han colaborado durante unos tres años en el diseño y la construcción del KSEVT, destinado a convertirse no sólo en la sede de un nuevo centro de investigación y divulgación de las tecnologías aeroespaciales, sino también en un centro cívico para la localidad. Por expreso deseo de la administración municipal, este museo y centro cultural obtuvo la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Cultura esloveno no sólo por la fuerza de sus programas, que conjugan arte, ciencia e investigación, sino también por la audacia de la construcción arquitectónica, cuya iconografía se inspira en la historia de la exploración espacial. 
Una estructura de cemento de planta circular rodeada de amplios cilindros concéntricos de aluminio que no se apoyan en el mismo plano sino que se introducen uno en otro de forma oblicua, dando una sensación de dinamismo aparente. La luminosidad del aluminio se transforma en transparencia en la gran cristalera redonda que cierra el movimiento por uno de los lados, mientras que en el otro extremo, en dirección al arroyo que cruza la localidad, la propia estructura se va cerrando hasta apoyarse casi a nivel del suelo. Hermética y misteriosa, esta construcción se inspira en los diseños de la primera estación espacial geoestacionaria, descrita por el ingeniero Herman Potocnik Noordung en su libro titulado “The Problem of Space Travel - The Rocket Motor“, publicado en 1929, y que está compuesta por una central solar, un observatorio y una rueda habitable.

Por eso se ha podido realizar una obra arquitectónica tan ambiciosa precisamente en Vitanje, un pueblecito de la campiña eslovena con poco más de dos mil habitantes. La verdad es que las raíces de las teorías sobre la exploración espacial se encuentran justo aquí, el lugar de origen de la familia del ingeniero y esto es un orgullo para la población eslovena.
Su altura, un poco por encima de la media de las casas de Vitanje, y sus formas sintéticas, inspiradas en la iconografía científica de las misiones espaciales, iconografía que se dio a conocer gracias al cine (la Estación Espacial V de 2001 Odisea en el Espacio de Kubrick era un satélite geoestacionario en forma de rueda), han generado un diseño que rompe con la tradición figurativa local, aunque utilizando un lenguaje fácilmente comprensible. El innegable dinamismo lo aporta la simple rotación de cilindros concéntricos sobre su propio eje. Una de las paredes del vestíbulo que da acceso al auditórium de la planta baja es una cristalera que se puede abrir. Se decidió instalarla para que en ocasión de grandes manifestaciones pueda desaparecer, comunicando directamente la sala interna con la explanada por la que se entra al edificio, trazando así un único gran espacio comunitario. 


Al entrar hay un aula circular en el centro, rodeada por la galería expositiva, una rampa que sube hasta la planta de arriba, trazando un recorrido que gradualmente abandona la luz del sol que inunda el vestíbulo, adentrándose en un ambiente más artificial, donde el cemento desnudo y frío recrea el ambiente de la experiencia solitaria de los viajes al espacio. El auditórium y la sala de arriba están en comunicación mediante una gran apertura central trazada en el forjado que los separa, creando un audaz desgarrón arquitectónico en la estructura y hacia el cielo.
La “rueda habitable” se completa con el “observatorio” instalado en la cubierta sobre la que se puede caminar: sigue la analogía entre obra arquitectónica y estación espacial. ¿Acaso no son ambas inéditos puntos de observación de nuestro mundo?

Mara Corradi

Progetto: Bevk Perovic Arhitekti, Dekleva Gregoric Arhitekti, OFIS Arhitekti,  Sadar + Vuga Arhitekti
Committente: KSEVT, Vitanje Community and Ministery of Culture, Slovenia
Luogo: Cesta na vasi, Vitanje (Slovenia)
Progetto delle strutture: Sector inzeniring d.o.o.
Superficie utile lorda: 2.505 mq
Area del lotto: 5.175 mq
Inizio Progetto: 2009
Fine lavori: 2012
Struttura in cemento e vetro
Rivestimento esterno in alluminio
Fotografie: © Tomaž Gregorič


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature