09-12-2015

Tsuruga Multipurpose Center ORUPARK de Chiba Manabu Architects

Masao Nishikawa,

Deportes y Bienestar,

Madeira, De cristal,

Reurbanización,

En la ciudad de Tsuruga en Japón, donde antaño se encontraba una antigua estación de principios del siglo XX, hoy se ha construido el Multipurpose Center ORUPARK. El estudio Chiba Manabu Architects ha procurado recordar la composición original transformándola en el nuevo ORUPARK, un centro polivalente abierto a la ciudad de Tsuruga.



Tsuruga Multipurpose Center ORUPARK de Chiba Manabu Architects

El ayuntamiento de Tsuruga le encargó al estudio japonés Chiba Manabu Architects el proyecto del Multipurpose Center ORUPARK, un centro multiusos público junto a la estación de tren de la localidad. El Multipurpose Center ORUPARK, proyectado por Chiba Manabu Architects en 2009 e inaugurado en 2014, forma parte de un plan de recualificación de la zona de la estación que consiste en la realización de espacios públicos para residentes y turistas.
El ORUPARK de Chiba Manabu Architects se encuentra entre los andenes del ferrocarril y el nuevo Station Plaza, junto al que constituye un polo de servicios que está previsto será finalizado en 2015.
Los arquitectos de Chiba Manabu no han podido ignorar la herencia legada por el antiguo edificio que se erigía en el solar, una vieja estación que había sido construida a principios del siglo XX. Suponía una auténtica curiosidad en un país como Japón, donde raramente hay interés por conservar edificios antiguos en los centros urbanos, por lo que se había conquistado con el paso del tiempo cierta fama, y los ciudadanos de Tsuruga se habían encariñado mucho con ella. Según se intuye en las fotos de archivo el edificio preexistente era una composición de dos alas con estructura de madera, unidas por una zona de paso con tejado a dos aguas, que representaba un lenguaje autóctono caído en desuso. Esta composición junto con el ritmo de las fachadas marcado por ventanales altos y regulares, ha constituido la guía para proyectar el nuevo ORUPARK, que surge hoy de las cenizas de la vieja estación. 

Tras un volumen uniforme con una gran fachada continua de cristal, se entrevé un corazón de tablas de madera, constituido por dos bloques simétricos respecto a una galería central. Estos dos bloques a toda altura evocan la simetría de las ventanas que ritmaban las fachadas de la antigua estación, extendiendo su apertura a dos niveles para crear también puertas, permitiendo de esta forma que los ambientes se comuniquen libremente. En la nueva construcción el énfasis de esta simetría se lee como un alternarse de llenos y vacíos, que interpretan los bloques de madera no como ambientes cerrados sino como límites espaciales. El mismo principio se aplica a los bastidores de las cristaleras exteriores, cuya rejilla establece un segundo horizonte perceptivo, aunque sin condicionar la vista hacia la ciudad.


Desde el punto de vista funcional, en el corazón de madera de la planta baja se han situado las tiendas, las ventanillas de información y las zonas de espera, mientras que en la planta de arriba se encuentran los espacios cívicos en los que se organizan eventos de todo tipo. Como si se tratara de una galería, por el lado hacia el exterior se puede pasear libremente bajo cubierta disfrutando de las vistas de la ciudad.

Mara Corradi

Architects: Chiba Manabu Architects, JR West Japan Consultants Company
Client: Tsuruga city
Location: Tsuruga-city, Fukui, Japan
Gross useable floor space: 1161.54m2
Lot size: 5028.09m2
Start of work: October 2009
Completion of work: March 2014
Structure in: Reinforced Concrete
Floors: 2 stories
Photographs: Masao Nishikawa
http://www.chibamanabu.co.jp
http://orupark.jp/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature