06-03-2014

GH + A (Guillermo Hevia Architects): almazara en Chile

Guillermo Hevia Architects,

Cristobal Palma,

Chile,

Negocios, Fábricas,

Madeira,

Sostenibilidad,

La almazara Olisur, diseñada por GH + A (Guillermo Hevia Architects), es una obra que pertenece al lugar en el que está ubicada. Su forma y los materiales empleados en su construcción son la interpretación arquitectónica de la idiosincrasia del Fundo San José de Marchigüe, que se encuentra en pleno corazón de Chile. El proyecto se desarrolla en torno a las exigencias de la sostenibilidad de las instalaciones, aprovechando la ventilación y la luz natural.



GH + A (Guillermo Hevia Architects): almazara en Chile

GH + A (Guillermo Hevia Architects) es un interesante estudio de diseño chileno con sede en Las Condes (Santiago), que ha llevado a cabo el proyecto arquitectónico de la almazara Olisur en un valle costero del centro de Chile. El complejo incluye el lagar y las oficinas en el Fundo San José de Marchigüe, un terreno expuesto a un tórrido sol, donde el paisaje está dominado por los colores de la tierra y de los olivos. El proyecto aplica tecnologías básicas que aprovechan las características del clima para realizar un edificio sostenible .

En primer lugar sorprende el uso de la madera para revestir las fachadas, que traza un mosaico de los múltiples cromatismos del material y del potencial mimético de la obra en el entorno natural. Dispuestas en horizontal, los tablones siguen la dirección del cuerpo principal del edificio, en el que se encuentra el lagar. La abundante gama cromática de la madera desea reproducir los infinitos matices de la tierra del lugar, que domina el árido paisaje salpicado del verde de los olivos.

La aparente sobriedad del edificio encaja bien en el ambiente natural, gracias a la variación en el tamaño y el color de los tablones de revestimiento, cuyo ritmo está interrumpido por las aberturas de corte oblicuo. La estructura del tejado de faldones inclinados queda oculta por las fachadas cuya altura se prolonga hasta el vértice de las cerchas de madera. Las fachadas ventiladas están diseminadas de aperturas casuales que dejan entrever el cielo, contribuyendo así a la “musicalidad” del conjunto. Gracias al juego de vacíos y volúmenes, a las variaciones en los matices de la madera, a las líneas perpendiculares interrumpidas por otras oblicuas, las fachadas consiguen desdramatizar la sobriedad requerida por necesidades de la actividad.

El edificio de oficinas presenta un juego de líneas parecido, con un pequeño cuerpo acristalado adyacente al lagar, en la parte norte. Observando las fachadas y siguiendo la evolución de las líneas que trazan los dos edificios se percibe la intención de mimetizarse con la suave pendiente natural.


Al realizar una obra arquitectónica tan vinculada al entorno, los diseñadores optaron también por adoptar tecnologías bioclimáticas que facilitan el ahorro energético. El lagar aprovecha la energía geotérmica, la ventilación natural y la luz del sol al máximo, lo que también repercute positivamente en la producción del aceite y de las personas que trabajan en la almazara.

Mara Corradi

Proyecto: GH + A (Guillermo Hevia Architects)
Colaboradores: Tomás Villalón A., Francisco Carrión G., Guillermo Hevia García, Marcela Suazo M.
Cliente: Olisur S.A.
Lugar: Fundo San José de Marchigüe, comuna La Estrella, VI Región (Chile)
Proyecto de estructuras: Arauco S. A.
Proyecto de iluminación: Opendark S.A.
Superficie útil bruta: 2800 m2
Superficie del terreno: 5 hectáreas
Final de obra: 2008
Empresa de construcción: Constructora Pitagora LTDA, BIOTECH Chile Consultores Ltda.
Fachadas ventiladas de madera
Fotografías: © Cristóbal Palma (mail@cristobalpalma.com), Guillermo Hevia (guillehevia@gmail.com)


www.guillermohevia.cl

2° Prize “Obra Construida en Madera CTT “, CORMA 2008
International Prize “Gold Medal” Bienal Miami 2009 (EE.UU.)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature