10-11-2011

Barozzi-Veiga: sede del Ribera del Duero

Barozzi/Veiga,

Mariela Apollonio,

Bodegas,

simultáneo,

Lápida, Cemento,

Premio,

Fundado en 2004, el estudio italo-español Barozzi-Veiga, que recientemente ha terminado el auditorio de Águilas en España, ha realizado la reforma y ampliación de un antiguo hospital medieval hoy dedicado a bodega para la promoción del tinto local “Ribera del Duero”. La elección de los materiales y la sensibilidad compositiva han hecho que la obra haya ganado el Premio de Arquitectura Barbara Cappochin.



Barozzi-Veiga: sede del Ribera del Duero


Recientemente premiado por la Fundación Barbara Cappochin de Padua, el proyecto de los arquitectos Alberto Fernández Veiga y Fabrizio Barozzi para la nueva sede del Consejo Ribera del Duero (Centro de promoción de la D.O.C. “Ribera del Duero”, el vino tinto producido en la zona) en la localidad de Roa, en el centro-norte de España, consiste en la reforma de un complejo ya existente, originariamente dedicado a hospital, con el fin de poner de relieve su antiguo valor, en términos de espacios y de materiales empleados, interpretándolo en clave de adecuación a su nueva función. El objetivo no es limitarse a la acogida de las oficinas y los espacios dedicados al entretenimiento y a la divulgación de información relativa al producto enológico local, sino que pretende ser, además, una arquitectura emblemática para la localidad, completando la intervención con la realización de un nuevo volumen en torre, síntesis entre la zona urbana y la suburbana.


El proyecto se realiza en un lugar en que todavía pueden verse las ruinas del recinto de murallas medievales del burgo de Roa. La decisión de construir un volumen con función de mirador es un homenaje a la historia, tanto en la elección de la tipología arquitectónica de la torre como en la ideal recomposición del recinto defensivo. Admirando el complejo desde el exterior, no se tiene la percepción de que se haya querido reconstruir una ruina, sino que la torre identifica un límite de manera moderna, con un lenguaje formal que la coloca de inmediato en lo contemporáneo. Como una corona, las aperturas circulares embellecen la parte más elevada de la torre, proyectando al presente la austera geometría, que nace como derivación y terminación de la de los edificios contiguos existentes.


Si no es posible recomponer la historia sólo con la reconstrucción arquitectónica, puede ser resolutiva la introducción del elemento paisajístico, cuya contemplación, hacia el área urbana y hacia la suburbana, sugieren las ventanas de esta torre que ha rehusado toda función defensiva.
Cierra el círculo metafóricamente el revestimiento de la estructura en cemento realizado con piedra local Arenisca del Pinar, que coloca la intervención en una sensibilidad muy próxima a la de la arquitectura antigua del hospital, esa sensibilidad que el jurado del premio Barbara Cappochin ha definido como «la capacidad de síntesis y de simplicidad que resuelve la delicada relación entre la contemporaneidad del proyecto, el paisaje existente y la historia del lugar».
Torre y ampliación del complejo acompañan en el disfrute de lo antiguo: asomados a una plaza central, los cuatro edificios en parte hipogeos se perciben como complejo único, incluso haciendo la requerida distinción temporal y compositiva.

Mara Corradi

Proyecto: Estudio Barozzi Veiga S.L.P. (Alberto Fernández Veiga, Fabrizio Barozzi)
Colaboradores: Paulo Lopes, Tanja Oppowa, Antonio Pinto, Agnieszka Samsel, Antonis Vourexakis
Cliente: Ribera del Duero, ITACYL
Lugar: Roa, Burgos (España)
Proyecto de interiorismo: Estudio Barozzi Veiga S.L.P.
Proyecto paisajístico: Estudio Barozzi Veiga S.L.P.
Proyecto de estructuras: BOMA
Supervisión técnica: Ardévols i Associats
Superficie útil bruta: 4.110 m2 (2.910 m2 nuevo edificio + 1.200 m2 ampliación del edificio existente)
Área del terreno: 7.220 m2
Concurso: 2006
Inicio Proyecto: 2006
Final de las obras: 2011
Estructura de cemento
Revestimiento de la torre en piedra Arenisca del Pinar
Fotografías: Mariela Apollonio

www.barozziveiga.com


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