19-06-2018

Patkau Architects Audain Art Museum Whistler Canadá

Patkau Architects,

James Dow ,

Whistler, Canadá,

Art Center, Museos,

Madeira,

Un edificio refinado, que se integra armónicamente en un notable entorno natural y que ofrece un aparentemente simple abrigo a las obras de arte que contiene: el museo proyectado por el estudio Patkau Architects ha sido considerado por el RIBA uno de los 20 edificios de excelencia de la arquitectura de 2018.



Patkau Architects Audain Art Museum Whistler Canadá

La XVI Exposición de Arquitectura de la Bienal de Venecia, FREESPACE, comisariada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, monopoliza la escena internacional de la arquitectura y lleva al centro de la atención y del debate arquitectónico internacional a los protagonistas de la exposición y los pabellones con las participaciones nacionales. ¡Pero no hay que olvidar a los jurados! Patricia Patkau, fundadora, en 1978, con John Patkau, del estudio homónimo, es uno de los miembros del jurado internacional de la XVI Exposición de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Hemos ido a descubrir un reciente proyecto del estudio seleccionado para los RIBA Awards for International Excellence 2018. La distinción otorgada, a finales de mayo de 2018, a 20 edificios de nueva o reciente construcción que representan, según el Royal Institute of British Architects, la excelencia de la arquitectura mundial. El proyecto de Patkau Architects es el Audain Art Museum, realizado en Whistler, Canadá. Se trata de un edificio refinado, que se integra armónicamente en un notable entorno natural y que ofrece un aparentemente simple abrigo a las obras de arte que contiene, un bello ejemplo de FREESPACE según la acepción formulada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, por las conexiones que crea con el emplazamiento natural.

Whistler es una estación de esquí situada al norte de Vancouver. Su centro tiene aspecto de pueblo alpino y en las afueras de la ciudad se encuentra el Audain Art Museum, un museo privado creado para albergar la colección de arte personal de Michael Audains, con obras que van desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, entre las que están una de las principales colecciones mundiales de máscaras antiguas, pinturas de Emily Carr, importantes obras de artistas canadienses de la posguerra y también obras de artistas contemporáneos de fama internacional.
El edificio proyectado por Patkau Architects ha sido construido en un terreno vacío situado en el límite de un bosque de coníferas. El proyecto se ha visto condicionado por tres importantes características del entorno natural: la presencia de una tupida vegetación, la naturaleza aluvial del terreno y las fuertes e intensas nevadas que afectan a la zona. Todos estos factores han determinado la elección del tipo de construcción y la misma forma del edificio. El museo es, en realidad, un puente suspendido sobre una serie de bloques de cimentación. Un volumen lineal que aprovecha un vacío en el bosque y que se integra suavemente en el paisaje. Basta pensar que, para su construcción se ha talado un solo árbol. Gracias a la solución elevada adoptada por los arquitectos, se evitan los riesgos de una posible inundación. La cubierta, con su fuerte pendiente, permite afrontar las abundantes nevadas. En su interior están los espacios destinados a las funciones administrativas y de servicio, mientras que el nivel inferior está enteramente dedicado a la exposición de la colección permanente y a las exposiciones temporales.

Los arquitectos han definido también las conexiones peatonales, con los recorridos existentes y, en particular, el "Village Stroll", el paseo que atraviesa el pueblo, conectando los diferentes puntos de interés, incluido el museo, para proseguir por la red de senderos del bosque. El acceso al museo se realiza a través de un atractivo pórtico que se convierte en un punto de atracción del recorrido. Desde el pórtico, los visitantes pueden elegir entre entrar en el museo, continuando el paseo por la pasarela acristalada que introduce a las galerías de la colección permanente y después a las de las temporales o bien proseguir hacia el exterior, bajando hacia el bosque y el prado para continuar el paseo por el lugar.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Patkau Architects patkau.ca
Arquitectos: John Patkau, Patricia Patkau, David Shone, Michael Thorpe
Lugar: Whistler, Canadá
Fotografías: James Dow © Patkau Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature