11-01-2017

Paredes Pedrosa arquitectos: Dos viviendas en Oropesa

Paredes Pedrosa arquitectos,

Toledo, España,

Ville, Housing,

Paredes Pedrosa proyecta la transformación de dos viviendas en Oropesa, incrustadas en los soportales del siglo XV que conectaban el castillo con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Paredes Pedrosa transforma los angostos espacios originales en dos viviendas renovadas que comparten un patio.



Paredes Pedrosa arquitectos: Dos viviendas en Oropesa
Dentro de las antiguas murallas de Oropesa que conectaban la iglesia y el castillo de la localidad el estudio Paredes Pedrosa ha realizado dos viviendas que comparten un patio. El castillo sigue siendo hoy en día el monumento de referencia de la localidad toledana de Oropesa, y desde él se disfruta de una vista inigualable sobre la llanura del Tajo y de las cimas de la Sierra de Gredos. Erigido sobre una estructura romana precedente, el castillo actual se remonta probablemente a 1402 y fue la residencia de una familia de nobles de Toledo. Uno de sus representantes mandó construir un pórtico para conectar la residencia con otra obra de relieve en la ciudad, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV.
Con el paso de los siglos los soportales se destruyeron parcialmente y el resto se englobó en las casas que se fueron construyendo, cuyos muros por el lado de la iglesia ilustran las transformaciones realizadas como si se tratara de un mapa de sucesos históricos. En ellos quedan algunos restos de los grandes arcos de ladrillo bajo los cuales se iban encajando las casas, lo que provocó una serie de ambientes que hoy en día no se podían considerar habitables por la falta de iluminación natural, de ventilación y de calidad en general. La vista desde lo alto de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción demuestra el increíble entramado de capas histórico-arquitectónicas, mientras que los restos de los soportales habían dado forma a un conjunto que para la localidad de Oropesa requería una intervención estética de urgencia.
La obra de Paredes Pedrosa aborda el espacio que antaño bajo los soportales ocupaban tres viviendas con dos patios y lo transforma en dos viviendas con un único patio compartido para dos hermanos y un pequeño jardín privado. La fachada que da a la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no se podía modificar al estar protegida por ser monumento histórico. Pero por dentro se pudieron modificar las plantas eliminando varias paredes divisorias y ampliando la superficie de las habitaciones. La intervención decisiva fue el derribo de la parte central del conjunto en su parte alta, ampliando así el patio compartido y alargándolo idealmente hasta la fachada principal que da a la iglesia. Al reabrir una parte de la arcada correspondiente se creó una estupenda perspectiva desde el patio hacia el campanario del siglo XVI, reafirmando el homenaje que la reforma rinde al contexto histórico. Por debajo se abrió una ventana ya existente en las gruesas murallas para crear también desde el interior de la casa una vista privilegiada de la iglesia. El patio representa un catalizador de luz natural para las habitaciones que dan a él, para compensar la falta de aberturas en la fachada delante de la iglesia. Igual que en el interior, también los muros antiguos que dan al patio, una vez restaurados fueron pintados de blanco, para diferenciar la parte restaurada del resto de la construcción que no se ha visto afectada por la presente obra. La pintura no impide contemplar el aparejo original, mientras que tanto el suelo como la parte baja de las paredes antiguas, como estaban deteriorados, se cubrieron con ladrillo claro cara vista como único material nuevo, de color ocre como los vanos de las ventanas.

Mara Corradi

Architects: Ángela García de Paredes. Ignacio Pedrosa (Paredes Pedrosa, arquitectos)
Project team: Álvaro Rábano, Clemens Eichner, Roberto Lebrero, Blanca Leal
Client: private
Location: Calle Iglesia 1 y 3, Oropesa, Toledo, Spain
Project: 2013 
Built: 2015
Technical control: Inés Cobisa
Structure: Alfonso G. Gaite. GOGAITE, S.L. 
Mechanical engineer: Nieves Plaza 
Floor area: before 368 sqm , after 316 sqm
Patio: ceramic brick
Fotografie: © Luis Asín, Paredes Pedrosa arquitectos

www.paredespedrosa.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature