1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer


BiografĂ­a

Artífice de los principales edificios institucionales de Brasilia, Oscar Niemeyer (1907-2012) se coloca entre las figuras de referencia de la arquitectura del siglo XX no sólo en América Latina.
En 1930 empieza a estudiar en la Escola Nacional de Belas Artes, en la Universidad Federal de Río de Janeiro, siguiendo las innovadoras enseñanzas del director Lucio Costa, y enriquece su formación estudiando la arquitectura colonial y el barroco sudamericano, pero sobre todo los escritos de Le Corbusier, su verdadera fuente de inspiración.

Consigue su licenciatura en ingeniería y arquitectura en 1934 y en 1936 funda su propia empresa.
En 1931, aún estudiante, entra en el estudio de Lucio Costa como diseñador.
Arquitecto, pionero de la arquitectura moderna en Brasil, firmante del manifiesto de la arquitectura nacional en 1925, Lucio Costa guía al joven Niemeyer y a un grupo de otros arquitectos poniéndolos en contacto directo con Le Corbusier, en la época en que éste era asesor para el proyecto del MES, Ministerio de Educación y Sanidad de Río (1936).

Niemeyer aprende las mitologías del maestro del Movimiento Moderno y el proyecto MES es elegido por  Costa para la construcción (1936-1943).
Después de otra colaboración con Le Corbusier para la realización de un jardín de infantes en Río (1937), en 1938 Niemeyer diseña la casa del poeta brasileño Oswald de Andrade y al año siguiente asume la dirección del equipo de arquitectos (entre ellos Lucio Costa, con Le Corbusier como asesor), "responsable de ministerio que asume la tarea de modelar al nuevo hombre brasileño moderno".

Importante su debut en el ámbito internacional con el Pabellón Brasileño en la Feria de Nueva York (1938), junto a Costa y a Paul Lester Wiener. El pabellón adoptaba, según Costa, "un lenguaje de gracia y elegancia, luminosidad y fluidez espacial, planos abiertos, curvas y paredes libres, donde el término “Ionic” contrasta con el rígido estilo de la arquitectura modernista, denominado "Doric". Impresionado por la ejecución de este proyecto, el alcalde Fiorello La Guardia honró a Niemeyer con las llaves de la ciudad de Nueva York" (it.wikipedia).

Se señala entre las primeras obras independientes el Grand Hotel de Ouro Preto (1940), que combina ligeramente elementos modernos con elementos tradicionales.
Por encargo del gobierno, en 1940 organiza la exposición de la industria brasileña en Buenos Aires.
Con los edificios del área suburbana de Pampulha empieza a definirse su libre lenguaje, hecho de “superficies curvas, sensuales, capaces de suscitar diferentes emociones”, que lo expone a algunas críticas por la fuerte presencia de elementos barrocos.
Se trata de obras de "extraordinaria variedad formal, con soluciones que abarcan desde bloques estrictamente rectangulares hasta osadas cúpulas parabólicas" (Treccani).

A Niemeyer debemos indudablemente las pautas de la arquitectura brasileña moderna; ligereza y sencillez, fuerte presencia de decoraciones y símbolos, todo destacado por su aspecto monumental.
En los numerosos encargos de gobierno por cuenta de Novacap, en previsión de la planificación de la nueva capital Brasilia (1956-1960), Niemeyer es el arquitecto principal
Entre las obras del enorme plano urbano: el Palacio Presidencial, la Plaza de los Tres Poderes, el Museo Cívico, las sedes de 11 ministerios y la catedral, además de 500 casas populares.

De regreso en Río, después de la inauguración de Brasilia (1960), sigue su carrera proyectual con una evidente huella personal, enérgica y al mismo tiempo equilibrada, lejos de un funcionalismo exasperado: son ejemplos el complejo Universitario de Constantina en Argelia (1968); el Centro de la Cultura de La Haya (1982) y de América Latina en San Pablo (1992); los museos de Arte Contemporáneo de Niteroi en Río (1996) y del Arte Plástico en Curitiba (2003), el mayor de Sudamérica.
Se señala una reflexión del proyectista con respecto a su poética: "Siempre he aceptado y respetado todas las otras escuelas de arquitectura: del frío y las estructuras elementales de Mies van der Rohe a la imaginación y al delirio de Gaudi. Tengo que diseñar aquello que me dé placer y esté ligado a mis raíces y a mi país de origen".

Continúa Niemeyer: "Mi arquitectura ha seguido viejos ejemplos: la belleza que prevalece sobre los límites de la lógica constructiva. Mi trabajo continuaba, indiferente a las inevitables críticas promovidas por quienes se tomaban el trabajo de examinar los mínimos detalles (...) Basta pensar en Le Corbusier, que me dijo una vez sobre la rampa del Congreso: "Aquí hay invención".

Muchísimos reconocimientos internacionales, como el Premio Pritzker (1988), el León de Oro en la Bienal de Venecia (1996) y la Gold Metal del Royal Institute of British Architects (1998), el UNESCO a la Cultura (2001).
 
Oscar Niemeyer, obras y proyectos famosos
 
- Novo Museu (Museu Oscar Niemeyer), Curitiba, Paranà (Brasile) 2003
- Museo d’Arte Contemporanea, Niteroi, Rio de Janeiro (Brasile), 1996
- Centro Culturale dell’America Latina, San Paolo (Brasile), 1992
- Museo di Antropologia, Belo Horizonte (Brasile), 1978
- Ministero della Difesa, Brasilia (Brasile), 1972
- Centro della Cultura, Le Havre (Francia), 1972
- Ministero della Giustizia, Brasilia (Brasile), 1970
- Università, Costantina (Algeria), 1968
- Palazzo Tribunale Federale, Brasilia (Brasile), 1960
- Palazzo Presidenziale (Palácio do Planalto); Palazzo del Congresso, Brasilia (Brasile), 1960
- Piazza dei Tre Poteri; Museo Civico; 11 Ministeri; Cattedrale (1958-1960)
- Chiesa Nostra Signora di Fatima, Brasilia (Brasile), 1960
- 500 abitazioni popolari, Brasilia (Brasile), 1957
- Museo, Caracas (Venezuela), 1955
- Casa Niemeyer, Canoas, Rio de Janeiro (Brasile), 1954
- Fabbrica Duchen, San Paolo (Brasile), 1950
- Complesso di Pampulha, Belo Horizonte (1940-1942)
- Grand Hotel, Ouro Preto, Minas Gerais (Brasile), (1940)
- Padiglione Brasiliano alla Fiera Internazionale, New York (USA), 1938
- Progetto del Ministero dell’Educazione e della Sanità, Rio de Janeiro (Brasile), 1936

ArtĂ­culos: Oscar Niemeyer


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature