04-04-2018

Open Project un proyecto entre innovación y tradición Manifattura Bulgari Valenza

Fábricas, Headquarters,

Metalúrgico, De cristal,

Reacondicionamiento,

La nueva sede de la Manifattura Bulgari en Valenza es el mayor y más importante establecimiento de producción de orfebrería de Europa. El proyecto realizado por el estudio de arquitectura Open Project une innovación y tradición.



Open Project un proyecto entre innovación y tradición Manifattura Bulgari Valenza

El estudio de arquitectura Open Project firma el proyecto de la nueva Manifettura Bulgari en Valenza, en la provincia de Alessandria. Una doble intervención que ha consistido en la reforma de un edificio histórico “la Cascina dell'Orefice” (la Granja del Orfebre) y la construcción del nuevo edificio de producción de unos 14.000 m2. La Manifattura Bulgari es, en su conjunto, el mayor y más importante establecimiento de producción de orfebrería de Europa. Un proyecto interesante que une innovación y tradición.

Un proyecto nacido para integrarse lo mejor posible en el entorno de color verde intenso de las colinas de Monferrato. La superficie total del complejo es de unos 15.000 m2 y está formada por dos edificios muy diferentes. Las dos construcciones trazan un puente ideal entre innovación y tradición, que enlaza con el valor simbólico del lugar. En efecto, el edificio recuperado, “laCascina dell'Orefice”, tiene una larga historia ligada a la orfebrería italiana. La cascina (un tipo de granja) fue, a principios del siglo XIX, propiedad de un célebre orfebre, Francesco Caramora y, posteriormente de otros orfebres, de tal modo que se puede considerar el primer establecimiento de la tradición en la orfebrería de Valenza, que con el tiempo ha pasado a ser uno de las más importantes áreas de producción de orfebrería de toda Italia. El proyecto de Open Project preveía la recuperación del edificio histórico y su ampliación con una nueva ala enteramente de acero y cristal, la Glass House. Una solución que permite una inmediata lectura de los nuevos volúmenes y de la historia de los lugares. La nueva construcción retoma la silueta original de la granja. Aparece como una extrusión del volumen antiguo y se convierte en el lugar símbolo de todo el proyecto. En la Glass House están todos los espacios institucionales, de representación y acogida de la empresa. El estudio Open Project se ha ocupado también del proyecto de interiorismo, usando materiales y colores que recuerdan las tiendas monomarca de la firma, para una inmersión total en el estilo Bulgari.

El segundo edificio, destinado a la producción, conjuga cualidades estéticas y alta eficiencia tecnológica. Es un volumen compacto revestido exteriormente con una piel metálica y formado por tres niveles articulados en torno a un patio interior de 600 m2 inspirado en la Domus romana. El patio, como el Atrium de la Domus, proporciona aire y luz a los talleres interiores gracias a las grandes superficies acristaladas. Además, se convierte en un lugar agradable y al aire libre, para interacciones informales y de socialización. En el interior, la organización de los espacios refleja la racionalización del proceso productivo. Todas las fases de la producción están subdivididas por familias de producto y concentradas en islas-talleres, 18 en total.


En el exterior, el edificio está envuelto en una piel metálica situada a seis metros de distancia aproximadamente, que confiere armonía estética al conjunto, pero no impide que la luz natural ilumine los talleres que contiene. La superficie de la piel metálica, formada por paneles con orificios de diferentes dimensiones y disposiciones, presenta un acabado especial gracias al cual aparece de un color diferente dependiendo de las variaciones de la luz solar. El resultado es un notable aligeramiento del revestimiento, que aparece como una cortina ligera, con efectos visuales cambiantes en el transcurso del día y de la posición del observador. De noche, la iluminación artificial, cuidadosamente proyectada por el arquitecto Luca Drago de Open Project, realza las formas e imágenes de la marca. Los aparatos innovadores y altamente tecnológicos adoptados para la iluminación de los talleres varían de intensidad y de color en base a la luminosidad natural, lo que favorece los biorritmos y el ahorro energético. El proyecto, regido en todos los aspectos por criterios de sostenibilidad, ahorro energético y alta calidad del espacio interior es candidato a obtener la certificación internacional LEED.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Open Project
Lugar: Valenza (AL) – Italia
Images courtesy of Bulgari

www.bulgari.com
www.openproject.it
www.zumtobel.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature