21-06-2017

Open Architecture: Tsinghua Ocean Center en Shenzhen, China

OPEN Architecture,

Iwan Baan,

China,

Universidad,

Design,

Siderúrgico, Cemento,

En el Tsinghua Ocean Center en Shenzhen Open Architecture realiza un edificio simbólico, inspirado en el mundo marino. El modelo de campus universitario distribuido en pabellones se articula en el Tsinghua Ocean Center Shenzhen en una torre descompuesta y asimétrica en la que Open Architecture añade pinceladas del color de los abismos marinos.



Open Architecture: Tsinghua Ocean Center en Shenzhen, China
El Tsinghua Ocean Center en Shenzhen (China) es el resultado de una reflexión afrontada por Open Architecture sobre el tema de la urbanística universitaria. El estudio chino señala el fenómeno de la proliferación de campus enormes fueras de las áreas urbanas chinas, que comporta una escasa atención por la interacción social de los individuos. Al estar situados lejos de los servicios y de las conexiones típicas de una ciudad, estos lugares suelen resultar desproporcionados y carentes de la más mínima atención por la interacción humana.
Por eso se ha alterado por completo la concepción de campus universitario como un conjunto de grandes patios cuadrangulares, muy difundida hasta ahora, observando el conjunto desde un nuevo punto de vista, superando la idea de los espacios de interacción típicamente horizontales para dar paso a los verticales.
El Tsinghua Ocean Center, que contiene los laboratorios y oficinas del nuevo instituto de investigación oceanográfica es un edificio situado en un extremo del campus de la Tsinghua University Graduate School de Shenzen. Su concepción radical lo eleva a primera vista a la categoría de símbolo de un mundo, el submarino, y de un área universitaria dedicada a la experimentación, a la renovación, a la investigación de vanguardia. Open Architecure ha diseñado una torre de 15 niveles sobre el terreno en la que no existe una planta tipo, donde las oficinas y laboratorios son bloques horizontales de distinto tamaño, colocados uno sobre otro sin intersecciones, pero comunicados entre sí tanto a nivel horizontal como vertical mediante zonas comunes de socialización. El objetivo del gran patio en la configuración tradicional se traduce en espacios de transición entre las plantas, con escaleras y ascensores que además de poner en comunicación los varios niveles, ofrecen espacios en los que detenerse, para contemplar el paisaje o simplemente para disfrutar del espacio público. Salas de conferencias, áreas en las que intercambiar ideas, un espacio de exposición, salas de estudio, cafeterías y otras estructuras en las que socializar son los elementos utilizados para dividir verticalmente los laboratorios reservados y las oficinas, y a la vez sirven para unirlos, favoreciendo el diálogo y el intercambio. Las instalaciones se han colocado en las paredes exteriores cortas y el suministro llega a los laboratorios a través del falso techo, de forma que todo el espacio interior resulte libre y se pueda distribuir solo en función de las actividades, pudiendo transformarse cuando sea necesario.
Este sistema compositivo por partes se traduce en una construcción fragmentada, sin ver perjudicada por ella su capacidad de impacto ni su estilo monumental. Desde una perspectiva este-oeste la estructura se presenta compacta y cerrada en la misma medida que vista de norte a sur resulta abierta y transparente, como si quisiera imitar la imagen de un un circuito electrónico, un avanzado componente mecánico que incluso con su aspecto transmite su deseo de innovación.
Su marcado carácter vertical queda reforzado por un podio que la eleva conduciendo al acceso por la escalinata de hormigón que llega al espacio multimedia. En este basamento está excavada la plaza de acceso al vestíbulo y a la zona de exposición, mientras que directamente por debajo en el sótano, se custodia un importantísimo depósito dedicado a la investigación marina.
Como si se tratara de esculturas abstractas en la plaza, tres claraboyas cónicas hacen llegar la luz natural al sótano. 
También se evoca el mar en algunas elecciones simbólicas, como las ventanas en forma de ojo de buey en las paredes de cemento de los laterales cortos o el intradós de las plantas pintado de azul, un azul que va cambiando gradualmente de tono en alusión a los matices del mar según las distintas profundidades. Los parasoles de las fachadas largas, una decisión técnica para aprovechar la ventilación natural en los espacios interiores, refuerzan la metáfora marina: cada elemento tiene una inclinación diferente que crea un movimiento de la luz inspirado en la obra “La Mer” de Debussy.

Mara Corradi

Architects: Open Architecture
Principal in charge: LI Hu, HUANG Wenjing
Project Team: Victor Quiros, ZHAO Yao, ZHANG Hanyang, ZHOU Tingting, YAN Dihua,
ZHOU Xiaochen, QIAO Shawei, ZHANG Chang, QI Zhengdong, Joshua
Parker, CHEN Chen, Laurence Chan, JIN Boan
Design Year: 2011 - 2016
Client: Bureau of Public Works of Shenzhen Municipality
Program: Research Labs and Offices, Conference Room, Library, Classrooms,
Building Area: 15,884 sqm
Land Area: 2,439 sqm
Location: Shenzhen, China
Local Design Institute: Shenzhen Institute of Building Research Co., Ltd
Structure in exposed concrete 
Photography: © Iwan Baan, ZHANG Chao

www.openarch.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature