12-07-2017

OOPEAA y la Capilla de Suvela en Espoo

OOPEAA Office for Peripheral Architecture,

Mika Huisman, Marc Goodwin,

Espoo, Finland,

Iglesias y cementerios,

En el barrio de Suvela, en Espoo, despunta el centro parroquial proyectado por OOPEAA Office for Peripheral Architecture por encargo de la Espoo Union Parish. Además de la capilla el conjunto que OOPEAA ha realizado incluye espacios para otras actividades secundarias al servicio de los habitantes de Suvela.



OOPEAA y la Capilla de Suvela en Espoo
La Capilla de Suvela Chapel, en Espoo, Finlandia, es un centro parroquial que abarca numerosas actividades, las cuales tienen su núcleo en la capilla, ramificándose después en una serie de aulas y oficinas para otras actividades laicas. El proyecto, por deseo de Espoo Union Parish, se le encargó al estudio OOPEAA Office for Peripheral Architecture.
Los centros parroquiales protestantes no son únicamente complejos de aulas y oficinas en las que llevar a cabo actividades relacionadas con la comunidad religiosa, sino que acogen habitualmente eventos que se dirigen en gran medida a toda la población civil. Por eso los proyectos de este tipo de sedes deben tener en cuenta una gama de actividades variadas, en parte de carácter religioso, pero sin limitarse a éstas, sino también culturales y recreativas.
Suvela es un barrio a las afueras de la ciudad de Espoo, compuesto por edificios de vecinos anónimos emplazados en un contexto verde. La Capilla de Suvela con su aspecto exterior aporta una referencia visual al panorama indistinto, y está pensada con espacios muy flexibles que se pueden aprovechar libremente y resultar atractivos para una comunidad que está compuesta por extranjeros en su tercera parte. Suvela efectivamente es una de las zonas más multiculturales de la región metropolitana de Helsinki.
La rigidez del clima y la falta de luz durante el invierno estimulan la construcción de edificios con amplios espacios acogedores, donde pasar mucho tiempo a cubierto. Mientras por fuera a menudo son fachadas herméticas los espacios interiores, ya sean escuelas, bibliotecas o iglesias son luminosos y espaciosos, y en ellos destaca la madera en cuanto material autóctono tradicional que se asocia siempre a la hospitalidad y a los espacios compartidos. Esta es la herencia que recoge la Capilla de Suvela que presenta fachadas esculpidas por el revestimiento de cobre de perfiles duros, netos, principalmente cerrados y carentes de aberturas. Por el contrario los interiores son luminosos al estar dotados de paredes completamente acristaladas que dan al patio y gracias a los revestimientos de madera de los suelos en los que se han usado colores cálidos modulados sobre los tonos de la madera. El patio en torno al cual se distribuye toda la planta se vive como otro espacio interior más, quedando parcialmente bajo los tejados de inclinación pronunciada y donde las paredes acristaladas tienen marcos de madera. La obra de arquitectura pasa del tono rojizo del cobre al amarillo intenso de puertas y ventanas, y al amarillo blanquecino de las paredes teñidas por la luz que entra a raudales.
Por fuera el conjunto se integra en el área urbana sin ningún tipo de delimitación ni lindes evidentes que no sean sus propias paredes. No hay recintos ni barreras que definan el diálogo con las casas y calles adyacentes. Todas las aulas están distribuidas en una planta única, incluida la capilla aunque se eleva en altura ofreciendo en su interior una experiencia espacial digna de su función principal, la de lugar de culto. Gran parte de la luz natural entra a través del gran ventanal alto del lado noreste y precisamente las paredes inclinadas revestidas con tablones de abeto rojo autóctono la irradian, a la vez que mitigan su fuerza. Los símbolos religiosos no abundan en su interior, lo cual lo convierte en un espacio versátil que cuando es necesario se puede transformar en una sala de conciertos o conferencias.

Mara Corradi

Architects: OOPEAA Office for Peripheral Architecture
Location: Espoo, Finland
Client: Parish of Espoo
Commission: tender
Year: 2010 - 2016
Size 2.150 sqm
Architect in charge: Anssi Lassila
Project architect (construction phase): Iida Hedberg
Team: Juha Pakkala, Teemu Hirvilammi, Jussi-Pekka Vesala, Hanna-Kaarina Heikkilä, Anis Souissi, Miguel Silva
Structure in concrete, steel and wood
Exterior cladding in copper
Photos by
© Marc Goodwin, http://archmospheres.com
© Mika Huisman, https://www.decopic.com
Shortlisted for the 2016 Finlandia Prize in Architecture
Bronze in the American Architecture Prize 2016.
www.oopeaa.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature