19-04-2017

OMA Rem Koolhaas: Faena Forum, Faena Bazaar and Park, Miami Beach

OMA,

Miami, Estados Unidos,

Hotel,

Design,

Cemento,

El Faena Forum, junto con el Faena Bazaar y el Faena Park, forman un conjunto de edificios proyectados por OMA Rem Koolhaas en el nuevo y animado distrito de las artes y la moda Faena de Miami Beach. El Faena Bazaar OMA recupera la fachada de lo que fue el histórico Atlantic Beach Hotel.



OMA Rem Koolhaas: Faena Forum, Faena Bazaar and Park, Miami Beach
A poca distancia de la sede de Art Basel, en Miami Beach está surgiendo un nuevo barrio dedicato a la cultura, a la moda y al arte, el Faena district, por deseo del magnate de las artes Alan Faena. El estudio OMA de Rem Koolhaas fue seleccionado para proyectar el Faena Forum, el Faena Bazaar y el Faena Park, tres estructuras distintas pero que comparten la misma escalera y las mismas superficies blancas caladas, y que forman un recinto único. Este complejo se instala en una zona en la que ya se encuentra el Faena Hotel y la Faena House, situados en el otro lado de Collins Avenue, la arteria principal de Miami Beach que atraviesa la isla de norte a sur.
Al erigirse en una zona que tradicionalmente estaba ocupada por hoteles y residencias, las construcciones de OMA se incorporan al paisaje convirtiéndose en puntos de referencia de interés cultural colectivo. La alineación de edificios a lo largo de la Collins Avenue se interrumpe con el Faena Forum, cuyo volumen principal cilíndrico parece elevarse sobre el terreno y formar una zona pública que actúa de entrada. Esta sugestión de movimiento basta para interrumpir el trazado lineal de Collins Avenue trasladando la atención a la osadía de la fachada estructural de hormigón, circular y voladiza. Visualmente representa una conmoción en un contexto de rascacielos mucho más altos que se han ido construyendo con el tiempo como resultado del floreciente turismo costero.
Más allá de la calle 34a se encuentran los edificios del Faena Bazaar y el Faena Park que ratifican el lenguaje del blanco en la fachada presente en el Forum y típico del horizonte urbano de Miami Beach. Mientras el Forum y el Park son nuevas realizaciones, la historia del Bazaar es más compleja. En realidad se erige sobre las cenizas del Atlantic Beach Hotel, proyectado en los años 40 por Roy France, que realizó también otros hoteles de la zona en estilo Art-Déco. Se deseaba construir un parking subterráneo pero su autorización dependía de una condición impuesta por el Miami Beach Historic Preservation Board (Conservación del Patrimonio): debían conservarse las paredes externas y el vestíbulo del edificio histórico. Sin embargo, a causa del deterioro provocado por los años de abandono, no fue posible mantener las paredes originales, que fueron reconstruidas fielmente. Actualmente el Bazaar vuelve a proponer la imagen del hotel en estilo Art-Déco, y precisamente en la división geométrica de sus fachadas parecen haberse inspirado los edificios laterales, en la variación de trazado circular del Forum y en el penetrante del Faena Park.
La trama perforada de este último tiene como objetivo garantizar la ventilación controlada en los distintos niveles del aparcamiento, una estructura de vanguardia dotada de un sistema mecánico con ascensores para almacenar los vehículos aprovechando al máximo el espacio, lo que aumenta considerablemente la capacidad. Una pared acristalada que da a la calle 35a permite contemplar el desplazamiento de los vehículos y pasajeros dentro del edificio. El aparcamiento continua en el sótano extendiéndose bajo la zona del Bazaar hasta el área del Forum.
El Faena Bazaar, que como decíamos conserva un aspecto histórico, se ha finalizado en marzo de 2017 con un nuevo patio central y una terraza en el ático, con vistas al océano. La planta de calle acoge espacios comerciales mientras las plantas superiores están proyectadas para organizar en ellas eventos.

Mara Corradi

Architects: OMA 
Partners: Shohei Shigematsu, Jason Long 
Associate-in-Charge: Jake Forster 
Completion: 2016–17
Concept Design – Design Development 
Project Architect: Clarisa Garcia Fresco, Paxton Sheldhal 
Team: Clarisa Garcia Fresco, Lawrence Siu, Francesca Portesine, Ravi Kamisetti, Ted Lin, Jesung Park, Anupama Garla, Andy Westner, Daniel Queseda Lombo, Andrew Mack, Caroline Corbett, Denis Bondar, Ahmadreza Schricker, Darien Williams, Gabrielle Marcoux, Marcela Ferreira, Jenni Ni Zhan, Lisa Hollywood, Paul Tse, Sarah Carpenter, Carla Hani, Sean Billy Kizy, Simona Solarzano, Ivan Sergejev, Tamara Levy, Matthew Austin, Ben Halpern 
Construction Documentation - Construction Administration 
Project Architect: Clarisa Garcia Fresco, Paxton Sheldhal (BOS|UA), 
Team: Yusef Ali Denis, Slava Savova, Cass Nakashima, Ariel Poliner, Jackie Woon Bae, Matthew Haseltine, Salome Nikuradze, Simon McKenzie 
Project Management: Gardiner & Theobald, Inc., Claro Development Solutions 
Architect of Record: Revuelta Architecture International, PA 
Landscape Architect: Raymond Jungles, Inc. 
Civil Engineer: Kimley-Horn and Associates, Inc. 
Structural Engineer: DeSimone Consulting Engineers 
MEP & Fire Engineer: Hufsey Nicolaides Garcia Suarez Consulting Engineers 
Lighting: Tillotson Design Associates 
Elevator: Persohn Hahn Associates 
Acoustic: Electro-Media Design, Ltd., Stages Consultants, LLC 
Exterior Building Envelope: IBA Consultants, Inc. 
Parking: Tim Haahs Engineers 
Theatre Consultant: Stages Consultants, LLC 
Food Service Consultant: Clevenger Frable and Lavallee, Inc. 
Architectural Concrete Consultant: Reginald Hough Associates 
Life Safety: SLS Consulting, Inc. 
Security: Security Industry Specialist, Inc. 
Contractor: Layton Construction 
Photos: © Bruce Delmonte, Philippe Ruault

http://oma.eu

01-10: Faena_Miami_Beach_© Bruce Delmonte
11-19: Faena_Miami_Beach_© Philippe Ruault

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature