23-01-2013

OFIS architects: Basket apartments, en París

Bernard Tschumi, OFIS architects,

Janez Martincic,

París,

Housing, Residencias, Apartamento,

Madeira, De cristal,

El estudio de arquitectura esloveno OFIS realiza la compleja unión entre invención y proyecto sostenible, en un entorno, el de un sistema de residencias para estudiantes situado en la periferia de París, cuyo desarrollo no resulta sencillo. La obra marca el paisaje con formas contemporáneas no distantes de la responsabilidad ecológica.



OFIS architects: Basket apartments, en París
En el nuevo complejo de residencia para estudiantes Basket apartments, en París, los arquitectos eslovenos de OFIS han seguido fielmente los requisitos establecidos por la administración ciudadana tendentes a impulsar un desarrollo urbano más sostenible y ello pasa por la elección de los revestimientos y por el aprovechamiento de los recursos naturales, como la luz y el agua de lluvia.
OFIS architects ha intervenido en la periferia metropolitana de la capital francesa con signos fuertes, tanto desde el punto de vista urbano como del arquitectónico, conjugando dinamismo y racionalidad. Tarea no fácil en un emplazamiento anómalo en sus proporciones, con unos 200 metros de largo en dirección norte-sur, pero con solo 11 metros de ancho, aprisionado entre un campo de fútbol y la nueva línea de tranvía a lo largo del frente principal. Además, el difícil paisaje periférico en el que se encuentra el área debe confrontarse con un espacio urbano emblemático como el Parque de la Villette, construido a mediados de los años noventa por Bernard Tschumi.

Probablemente inspirándose en los jóvenes usuarios, el estudio ha puesto en el centro de su investigación la fachada, diseñando los dos frentes principales como enseñas para la ciudad y manifiestos a escala arquitectónica. Proyectando un volumen regular con 192 módulos residenciales distribuidos en 11 plantas que aprovechara al máximo el área disponible, OFIS ha encontrado, en los balcones, el elemento de variación de la fachada principal: cubierto con una estructura revestida de laminado HPL (con una superficie de alta resistencia), cada balcón surge de la línea de fachada de manera diferente respecto a los más próximos, en cuanto al ángulo de apertura y a la orientación. La imagen del frente global resulta de la combinación de una serie de módulos similares pero recíprocamente variados y, como dice el propio nombre del proyecto, de pequeños “cestos”, como refugios para cada uno de los interiores de un sistema dinámico.
En el diseño del frente opuesto, en cambio, ha influido la proximidad de un campo de fútbol, cuyo cercado limita con el de los basket apartments. A lo largo de los pasillos que, por el exterior del edificio, llevan a las entradas de los apartamentos en las plantas, la red de protección presenta un desarrollo en “zig zag” para toda la extensión horizontal y vertical de la fachada. De este modo, la malla metálica se ha transformado en una oportunidad para dar una identidad específica también a una fachada secundaria.


La racionalidad con la que se han distribuido los espacios residenciales y las funciones mínimas para los habitantes ha dictado también las reglas de la eficiencia energética. El aislamiento exterior (20 cm de espesor) se combina con una adecuada climatización: el sistema de ventilación mecánica de doble flujo, con reciclaje del aire caliente usado, asegura la calidad del aire todo el año, a lo que también contribuye la doble exposición del edificio, con la entrada en el lado oeste y el balcón con la amplia puerta-ventana en el lado este. Lo que garantiza también la constante presencia de luz natural, que no falta ni siquiera en las partes comunes, como los pasillos y, sobre todo, las escaleras ubicadas en volúmenes acristalados. En el tejado se han instalado 300 m2 de paneles fotovoltaicos para el aprovisionamiento de energía eléctrica. Asimismo, se recoge el agua de lluvia en recipientes y se reutiliza para regar los jardines comunes.

Mara Corradi

Proyecto: OFIS architects (Rok Oman, Spela Videcnik)
Colaboradores: Robert Janez, Janez Martincic, Andrej Gregoric, Janja del Linz, Louis Geiswiller, Hyunggyu Kim, Chaewan Shin, Jaehyun Kim, Erin Durno, Javier Carrera, Giuliana Fimmano, Jolien Maes, Lin Wei
Cliente: Régie Immobilière de la Ville de Paris
Lugar: París (Francia)
Proyecto de estructuras: INTEGRALE 4; Bruno PERSON
Mechanical & electrical engineering, sustainable development: Cabinet MTC; Cyril GANVERT
Superficie útil bruta: 8.500 m2
Superficie del terreno: 1.981 m2
Concurso: 2008
Finalización: 2012
Fachadas de cristal
Revestimientos exteriores de laminado HPL (con superficie de alta resistencia) y rejilla metálica
Pavimentos exteriores de madera
Fotografías: © Tomaz Gregoric

www.ofis-a.si
www.floornature.it/notizie-novita-interior-design/news-student-housing-competition-parigi-vincono-ofis-arhitekti-1475


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature