12-11-2015

Valle Architetti Associati Piazza Gino Valle Portello Milán

Mario Bellini,

Milán,

Deportes y Bienestar, Restaurantes, Oficinas, Expo,

Reurbanización,

La plaza dedicada a Gino Valle forma parte del plan urbanístico de transformación del área de Portello, en Milán. El proyecto fue elaborado, en sus líneas generales, por el mismo arquitecto Gino Valle y, más adelante, fue completado por el estudio Valle Architetti Associati con la colaboración de Topotek1 para el proyecto de pavimentación.



Valle Architetti Associati Piazza Gino Valle Portello Milán

El plan urbanístico de transformación de las áreas industriales de Alfa Romeo y Lancia del área Portello, en Milán, fue elaborado, en sus líneas generales, por el arquitecto Gino Valle y recibió una primera aprobación como Programa Integrado de Intervención en 2003, año de la muerte del arquitecto. Posteriormente, el proyecto ha sido gestionado, en su desarrollo y variantes, por los arquitectos Pietro Valle y Piera Ricci Menichetti, que son también los autores de dos de las principales intervenciones, entre las que está las plaza con las oficinas. Núcleo inicial del plan urbanístico, la plaza fue completada con ocasión de la inauguración de la Expo 2015 y el Ayuntamiento de Milán la ha dedicado al arquitecto Gino Valle, respondiendo favorablemente a la propuesta del estudio Valle Architetti Associati.

La plaza tiene forma de abanico y está inclinada. Su superficie, que puede ser pisada por los transeúntes, constituye un basamento estratificado con diversas funciones distribuidas en tres niveles (aparcamientos, servicios, espacios comerciales, restaurante y, obviamente, entradas a los edificios), interrumpido por varis patios abiertos que permiten que la luz natural ilumine los espacios inferiores. Los tres edificios de oficinas presentan diferentes alturas y un contorno diagonal generado por el tímpano del edificio proyectado por el arquitecto Mario Bellini. Definidos como tres “montañas urbanas”, los tres volúmenes destacan en el perfil del área de Portello.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Valle Architetti Associati
Lugar: Milán - Italia

Fotografías de Hanns Joostens (cortesía de Topotek 1)
Fotografías de Giuseppe Dall'Arche (cortesía de Valle Architetti Associati)
Fotografías aéreas de fotoaeree.it

http://www.architettivalle.net/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature