05-08-2016

Urko Sánchez Architects SOS Children’s Village

Housing,

Award, Archmarathon Awards,

Un barrio, o medina, como lo definen los arquitectos, a la medida de los niños: éste es en síntesis el proyecto que ha realizado el estudio Urko Sánchez Architects para SOS Children's Villages International en Tadjoura (Yibuti) en el Cuerno de África.



Urko Sánchez Architects SOS Children’s Village

En el Cuerno de África, en Tadjoura (Yibuti), el estudio Urko Sánchez Architects ha diseñado un complejo de quince viviendas para la organización internacional SOS Children's Villages International.

El estudio de las viviendas tradicionales y de las difíciles condiciones climáticas del territorio son la base del proyecto realizado por los arquitectos, que han identificado la "medina" como el tipo de construcción más adecuado.
De hecho, el complejo debía responder a determinados requisitos: antes de nada, ser un ambiente seguro para los niños, con calles y plazas adecuadas para el juego y sin automóviles; tener espacios abiertos públicos distinguidos de los privados, porque estos últimos se funden con las áreas internas de la casa, permitiendo desempeñar actividades al aire libre; una gran presencia de vegetación para estimular a los habitantes a cuidarla. Por tanto, las viviendas son similares, pero están distribuidas de forma diferente, cerca las unas de las otras para crear un conjunto de calles aparentemente desordenado, pero que en realidad está estudiado minuciosamente para favorecer las mejores condiciones climáticas posibles, introduciendo donde resulta necesario torres de ventilación natural.
El jurado de los Archmarathon Awards, al asignar el premio para la categoría “Mixed Tenure Housing & Buildings”, ha destacado que el estudio Urko Sánchez Architects ha diseñado una aldea a la medida de los niños, realizando un proyecto que respeta el contexto y las tradiciones locales.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Urko Sánchez Architects
Lugar: Tadjoura, Yibuti


Créditos
Images courtesy of Archmarathon Awards, photo by Javier Callejas

urkosanchez.com
www.sos-childrensvillages.org
www.archmarathon.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature