21-09-2016

Kraaijvanger Architects Museum Voorlinden Holanda

Design,

En Holanda se ha inaugurado el Voorlinden Museum, proyectado por el estudio Kraaijvanger Architects. El edificio mantiene una profunda relación con la naturaleza que lo rodea y alberga la colección de arte contemporáneo del propietario, Joop van Caldenborgh.



Kraaijvanger Architects Museum Voorlinden Holanda

El paisaje natural y la relación con el jardín son las claves para entender el bello proyecto firmado por el estudio Kraaijvanger Architects en Holanda, el Museo Voorlinden en Wassenaar, recientemente inaugurado. El museo alberga la colección privada de arte contemporáneo de Joop van Caldenborgh, una de las más importantes colecciones privadas holandesas, con obras célebres, como la "Open Ended", de Richard Serra.

El museo, proyectado por los arquitectos del estudio Kraaijvanger, está formado por seis paredes paralelas al paisaje. Gracias a las cristaleras a toda altura, el paisaje forma parte del edificio y viceversa. Un sistema de finas columnas blancas de metal sostiene la cubierta, estudiada y proyectada en base a las condiciones de luz del lugar, para garantizar una perfecta iluminación natural, variable en el transcurso del día y de las estaciones.

Además de las salas de exposición, el museo dispone de auditorio, sala de prensa, taller de restauración, tienda y biblioteca. Este último espacio contiene unos 40.000 títulos relativos a los artistas protagonistas de la colección. El interior, con una espectacular escalera, ha sido proyectado por el arquitecto italiano Andrea Milani, del Studio Milani. El jardín ha sido diseñado por el paisajista Piet Oudolf. En primavera y verano presenta numerosas plantas anuales que retoman la tradición de los jardines clásicos. En otoño, el paisaje será remodelado con la introducción de plantas de hoja perenne.

(Agnese Bifulco)

Architects: Kraaijvanger Architects
Light Design: ARUP
Location: Wassenaar, The Netherlands
Images courtesy of Museum Voorlinden photo by Pietro Savorelli, Antoine van Kaam

www.voorlinden.nl
www.kraaijvanger.nl
www.arup.com
www.studiomilani.eu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature