05-07-2016

Herzog & De Meuron Switch House Tate Modern

Iwan Baan,

Londres,

El nuevo rostro de la Tate Modern es la Switch House, nombre que recibe la ampliación de la célebre galería londinense, obra de los arquitectos Herzog & De Meuron, que ha sido inaugurada a tiempo para acoger a los turistas del verano de 2016.



Herzog & De Meuron Switch House Tate Modern

Los arquitectos Herzog & De Meuron, autores de la primera y fundamental transformación de la Tate Modern, firman el proyecto de ampliación de la célebre galería londinense. En efecto, el estudio suizo de arquitectura proyectó, en 2000, la reconversión de la central eléctrica a orillas del Támesis, que se convirtió en el núcleo principal de la Tate Modern, punto de referencia mundial para el arte moderno y contemporáneo.
Casi veinte años después, la nueva ampliación, denominada Switch House e inaugurada el 17 de junio de 2016, permitirá ofrecer nuevas experiencias al público gracias a un aumento del 60% de la superficie expositiva del museo. 

En la nueva ala se encuentra la colección de obras de arte contemporáneo internacional, la mayor parte de la cual ha sido adquirida en los últimos quince años, y nuevos espacios dedicados a los visitantes. La forma piramidal de la Switch House se desarrolla en diez plantas, con diferentes alturas en función de las funciones contenidas. Además de los tres niveles dedicados a las galerías expositivas, el museo dispone de espacios dedicados a la formación, áreas de restauración, espacios para eventos, oficinas y una terraza panorámica con vistas a 360° de la ciudad de Londres.

Como homenaje a la historia del lugar y a la central eléctrica a partir de la cual empezó todo, los arquitectos han recubierto la nueva ala con un retículo de ladrillos. De día, la “piel” deja filtrar hacia el interior la luz natural y, de noche, hacia el exterior, la luz artificial, haciendo que lo que aparecía como un volumen sólido y macizo se convierta en un velo “ligero” que cubre el esqueleto de cemento del edificio.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Herzog & De Meuron
Lugar: Londres, Reino Unido

Images courtesy of Tate Modern: The new Tate Modern © Hayes Davidson and Herzog & de Meuron,
model 3D MulticolourTM by Peter Saville courtesy of Herzog & De Meuron
Images courtesy of Herzog & De Meuron: The new Tate Modern © Iwan Baan

http://www.tate.org.uk/
http://www.herzogdemeuron.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature