18-03-2015

El Pritzker Architecture Prize póstumo a Frei Otto

Shigeru Ban, Frei Otto,

Monaco,

Expo, Pabellones, Oficinas, Deportes y Bienestar,

Premio, Pritzker Architecture Prize,

El Pritzker Architecture Prize 2015 ha sido otorgado al arquitecto alemán Frei Otto, recientemente desaparecido.



El Pritzker Architecture Prize póstumo a Frei Otto

El arquitecto alemán Frei Otto, fallecido el 9 de marzo de 2015, ha sido galardonado con el Pritzker Architecture Prize 2015, el Nobel de la arquitectura. El premio se otorga a un arquitecto vivo cuyas obras en el ámbito del arte de la arquitectura hayan aportado una contribución significativa a la humanidad y al medio ambiente construido. Hace algunas semanas, los responsables del comité del premio Pritzker pudieron comunicar la noticia al arquitecto Frei Otto, cuya desaparición ha creado un caso sin precedentes, puesto que la concesión fue dada a conocer con varias semanas de anticipación respecto a la proclamación oficial.
En su declaración, el comité del premio Pritzker ha subrayado que Frei Otto fue un arquitecto visionario, utópico, ecologista, pionero de los materiales ligeros, respetuoso con los recursos naturales, así como un generoso colaborador con arquitectos, ingenieros, historiadores, naturalistas, biólogos, ambientalistas y artistas. En el ejercicio de su profesión, priorizó un enfoque holístico y colaborativo de la arquitectura.
Entre sus obras, cabe destacar las de cobertura de diversas instalaciones deportivas, como las del Parque Olímpico de Múnich, realizadas para los Juegos Olímpicos de 1972 (con Behnisch + Partner y otros), el pabellón alemán de la Exposición Universal de 1967 (Expo 67) y el pabellón japonés de la Expo 2000 de Hannover, Alemania, realizado con el arquitecto Shigeru Ban, que recibió el Premio Pritzker en 2014.

(Agnese Bifulco)

Imágenes cortesía de Pritzker Prize
www.pritzkerprize.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature