20-09-2016

Ateliers Jean Nouvel Doha Tower Catar

Jean Nouvel, Ateliers Jean Nouvel,

AKAA / Cemal Emden,

Doha, Qatar,

Rascacielos,

Award,

El rascacielos proyectado en Doha, en Catar, por el arquitecto Jean Nouvel hace propio un elemento típico de la arquitectura árabe, la mashrabiya, agigantándolo. El edificio está entre los finalistas de la edición 2016 del Aga Khan Award for Architecture.



Ateliers Jean Nouvel Doha Tower Catar

El skyline del golfo de Doha incorpora un nuevo volumen cilíndrico aparentemente macizo, pero que, si se observa atentamente y de cerca, revela una "delicada" fachada de encaje: es la Doha Tower, proyectada por el arquitecto Jean Nouvel para el jeque Saud bin Mohammad Al Thani.

La mashrabiya es un elemento típico de la arquitectura árabe, que la usa para refrigerar de manera pasiva los edificios y con fines decorativos. En la Doha Tower, Jean Nouvel recupera este elemento proponiéndolo en un formato gigante que reviste enteramente el volumen de la torre come parte más exterior del sistema de doble piel de la fachada y que protege la interior, acristalada. La piel más exterior es un enorme filtro que protege el edificio de los rayos del sol y de las tormentas de arena. Está formada por cuatro módulos de aluminio, con diseños geométricos característicos de las decoraciones árabes, ensamblados de modos diferentes en función de la orientación y las necesidades. Aparte de las funciones prácticas, este encaje estructural crea juegos de luz y atmósferas especiales en el interior de la construcción, al tiempo que ofrece vistas panorámicas del golfo.
La entrada a la torre es un atrio monumental al que se accede por un jardín en pendiente, en parte cubierto por marquesinas acristaladas, elementos "ligeros" que actúan de intermediarios entre la naturaleza y el espacio artificial creado por el hombre.
El edificio está entre los finalistas de la edición 2016 del Aga Khan Award for Architecture.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Ateliers Jean Nouvel
Lugar: Doha, Catar

Images courtesy of Aga Khan Award for Architecture, photo by AKAA / Cemal Emden

http://www.jeannouvel.com/
http://www.akdn.org/2016Award


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature