04-05-2016

Pasel.künzel architects vivienda privada en Leiden

Rotterdam,

En el proyecto para la vivienda privada recientemente terminada en Leiden, el estudio de arquitectura Pasel.künzel architects se enfrentó de nuevo al tema de crear un espacio para vivir y trabajar en una superficie reducida y en un solar edificable limitado por calles estrechas.



Pasel.künzel architects vivienda privada en Leiden

Unas dimensiones reducidas y una sola fachada que da a una calle estrecha son las limitaciones con las que se enfrentaban los arquitectos del estudio holandés Pasel.künzel architects en el diseño de una vivienda privada en Nieuw Leyden, barrio residencial de Leiden, en los Países Bajos.
Vistas las difíciles condiciones del lugar, se hizo necesario hacer entrar la luz natural a la vivienda desde arriba y lograr que llegara a los diversos espacios. El problema se resolvió con un amplio atrio central, que es también el elemento unificador del volumen residencial y proporciona espacios "neutrales" que el cliente, según sus necesidades, puede usar como residenciales o de trabajo. En la distribución de las funciones, la planta baja está destinada a las funciones residenciales mientras que la planta superior se dedica estudio fotográfico.
Los elementos fundamentales del trabajo de un fotógrafo, “luz natural y espacio”, son reinterpretados en clave arquitectónica y dan vida a conexiones visuales entre los diversos espacios y a cortes en el volumen para permitir la entrada de la luz cenital hasta la terraza escondida en el tejado, a fin de establecer una relación directa con el cielo y las estrellas.
De la tensión y vivacidad espacial del interior nada se vislumbra desde el exterior. Es más, la casa parece esconder sus "cualidades" espaciales en una fachada plana, sin tensiones emotivas, en la que el ritmo de las cristaleras se ve interrumpido por paneles de madera oscura.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: pasel.künzel architects
Lugar: Nieuw Leyden, Leiden, Países Bajos
Imágenes: cortesía de pasel.kuenzel architects, Róterdam, NL

http://www.paselkuenzel.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature