20-05-2016

Matthew Butcher Flood House arquitectura nómada

Londres,

Bar, Galería,

Design,

La Flood House, proyectada por Matthew Butcher, es una construcción nómada, una investigación práctica con inevitables connotaciones poéticas. No se trata de una casa flotante tradicional, sino de un laboratorio móvil, con vivienda, destinado a investigar y hacer el seguimiento de la vida en el agua y las condiciones ambientales locales, en áreas cada vez más vulnerables y con riesgo de inundaciones.



Matthew Butcher Flood House arquitectura nómada

Investigar las condiciones de la vida bajo el agua y hacer el seguimiento de las condiciones ambientales locales en áreas cada vez más vulnerables y con riesgo de inundaciones es el objetivo del prototipo Flood House, proyectado por Matthew Butcher, diseñador y profesor de la Bartlett School of Architecture de Londres.
La Flood House no es una casa flotante tradicional o una construcción que descansa ocasionalmente sobre el agua, sino una construcción nómada que establece relaciones sensibles con las condiciones del entorno. Este laboratorio móvil con vivienda ha estado amarrado, hasta el 14 de mayo de 2016, en varios lugares a orillas del Támesis, cerca del estuario, donde el río se encuentra con el Mar del Norte, para recoger datos relativos a las inundaciones estacionales, las mareas y los cambios climáticos. La Flood House mide 5,5 por 7,5 metros. En sus líneas esenciales está inspirada en los cobertizos de los pescadores y otras construcciones existentes a orillas del río. Flota sobre tres pontones de acero, carece de motor y, para los desplazamientos es arrastrada por un remolcador. Varios eventos e iniciativas, organizados por Matthew Butcher, Jes Fernie y la Focal Point Gallery de Southend-on-Sea, han complementado la misión de la Flood House. Entre ellos, la veleta obra de la artista Ruth Ewan, colocada en el tejado de la construcción.

(Agnese Bifulco)

Designer: Matthew Butcher
Artist and writer: Ruth Ewan and Joanna Quinn
Curators: Jes Fernie and Focal Point Gallery
Fabricators: B-Made at the Bartlett School of Architecture, UCL; Greens Weathervanes
Focal Point Gallery staff: Joe Hill, Sharon Byrne, Hayley Dixon
Environmental design and engineering: Rokia Raslan and Jonathon Taylor, UCL Institute for Environmental Design & Engineering
Structural engineering: Tim Lucas, UCL
Naval architecture and stability assessments: Ema Muk-Pavic and Rachel Pawling, UCL
Graphic design: Mark El-khatib
Web development: SB-PH (Sam Baldwin & Piper Haywood)
Photos: Brotherton-Lock, Jason Coe
Images: © Matthew Butcher. Courtesy Matthew Butcher

http://flood.house/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature