28-06-2016

El Serpentine Pavilion de BIG Bjarke Ingels Group

Yona Friedman,

Iwan Baan,

Londres,

Galería, Bar,

Serpentine Pavilion,

El 10 de junio fue inaugurado oficialmente el programa estival de la Serpentine Gallery, así como las construcciones proyectadas para acogerlo: el Serpentine Pavilion, de BIG Bjarke Ingels Group, y las Summer Houses, de NLÈ, Yona Friedman, Asif Khan y Barkow Leibinger.



El Serpentine Pavilion de BIG Bjarke Ingels Group

Un "juego de opuestos", así podría describirse el Serpentine Pavilion 2016, proyectado por el estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group e inaugurado el 10 de junio de 2016 en Londres. Opuestos porque el proyecto del arquitecto Bjarke Ingels es, al mismo tiempo, un edificio severo y una forma libre. Es modular y escultural, opaco y transparente. Observando la construcción a distancia, puede parecer como si estuviera formada por bloques de piedra o de ladrillo, pero basta con cambiar de posición para darse cuenta de que realmente se trata de elementos de fibra de vidrio que dibujan perfiles de caja vacíos, como una composición de píxeles sacada del videojuego Minecraft.

Lo que parecía un límite opaco y cerrado es, en realidad, un filtro transparente a través del cual se puede observar el entorno, los jardines de Kensington, y ser observado. En efecto, el elemento principal del proyecto es un muro que se descompone en la parte inferior, creando una cavidad interior en la que se sitúa la cafetería y donde se desarrollarán los encuentros y eventos del programa estival de la Serpentine Gallery.

BIG Bjarke Ingels Group es el decimosexto estudio de arquitectura que participa en el programa estival de la Serpentine Gallery, una iniciativa nacida en 2000 con el primer pabellón proyectado por la arquitecta Zaha Hadid, recientemente fallecida, y que, desde 2016, se enriquece con otras cuatro construcciones: las casas de verano (Summer houses), de 25 m2 cada una, inspiradas en el Queen Caroline’s Temple de 1734, y proyectadas por los arquitectos Kunlé Adeyemi di NLÉ, Yona Friedman, Asif Khan y Barkow Leibinger.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: BIG Bjarke Ingels Group
Lugar: Londres, Reino Unido

Images courtesy of Serpentine Gallery Londra, photo by Iwan Baan

www.serpentinegalleries.org
www.big.dk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature