03-10-2016

Zaha Hadid inaugurada la Port House en Amberes

Zaha Hadid Architects,

Hufton+Crow,

Bélgica,

Design,

El 22 de septiembre fue inaugurado el edificio que alberga la dirección del puerto de Amberes, en Bélgica, proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects y que lleva el nombre de Port House. El edificio ha sido rebautizado enseguida como "el diamante" por la fachada de facetas de cristal del nuevo cuerpo de fábrica que se ha construido encima del antiguo cuartel de bomberos.



Zaha Hadid inaugurada la Port House en Amberes

Un diamante, así se ha definido enseguida la nueva obra de Zaha Hadid, inaugurada el 22 de septiembre de 2016 en Amberes (Bélgica). Port House alberga la dirección del puerto, reunificando en una sola sede todas las oficinas de las autoridades portuarias que antes estaban distribuidas en varios inmuebles. Al mismo tiempo, rinde homenaje a la tradición histórico-económica de Amberes, la talla de diamantes.
El encargo recibido por el estudio Zaha Hadid Architects tras ganar el correspondiente concurso internacional era renovar y ampliar un edificio preexistente que se encontraba en desuso. En efecto, Port Houseconsta de dos elementos: el histórico cuartel de bomberos, que es el edificio reformado, y el "diamante". Este nuevo cuerpo de fábrica de formas sinuosas está colocado encima del antiguo cuartel. Su desarrollo en altura no interfiere con las formas del edificio preexistente, del que aparece totalmente desligado. Las fachadas, todas igualmente importantes, están compuestas por paneles triangulares sostenidos por una serie de estructuras. La forma sinuosa viene dada por el paso gradual de las fachadas planas del sur a las paramétricas del norte. Alternando paneles acristalados transparentes y paneles de aluminio reflectante, colocados con diversas inclinaciones, los arquitectos han creado un juego continuo y dinámico de luces y colores en la fachada. Todos estos elementos contribuyen a hacer de Port House el nuevo icono del puerto de Amberes.

(Agnese Bifulco)

Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Design:Zaha Hadid and Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Joris Pauwels
ZHA Project Architect: Jinmi Lee
ZHA Project Team: Florian Goscheff, Monica Noguero, Kristof Crolla, Naomi Fritz, Sandra Riess, Muriel Boselli, Susanne Lettau
ZHA Competition Team: Kristof Crolla, Sebastien Delagrange, Paulo Flores, Jimena Araiza, Sofia Daniilidou, Andres Schenker, Evan Erlebacher, Lulu Aldihani

Consultants:
Executive Architect: Bureau Bouwtechniek
Structural Engineers: Studieburo Mouton Bvba
Services Engineers: Ingenium Nv
Acoustic Engineers: Daidalos Peutz
Restoration Consultants: Origin
Fire Protection: Fpc
Location: Antwerp, Belgium

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photo by ©Hufton+Crow, Hélène Binet, Tom Fisher

www.zaha-hadid.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature