03-02-2016

UNStudio Le Toison d’Or viviendas y locales comerciales en Bruselas

UNStudio,

Bélgica, Bruselas, Amsterdam, Rotterdam,

Bar, Oficinas,

UNStudio acaba de terminar un proyecto en Bélgica: Le Toison d’Or. El edificio, realizado en Bruselas en colaboración con el estudio belga Jaspers-Eyers, es un bloque de uso mixto, residencial y comercial.



UNStudio Le Toison d’Or viviendas y locales comerciales en Bruselas

En Bruselas, en la Avenue de la Toison d'Or , se acaba de terminar un edificio de uso mixto, residencial y comercial, proyectado por el estudio de arquitectura UNStudio en colaboración con el estudio belga Jaspers-Eyers.

El edificio se encuentra en la Avenue de la Toison d'Or, en el tramo comprendido entre las dos puertas históricas de la ciudad (Porte Louise y Porte de Namur) y ocupa parte de la manzana situada entre la rue des Chevaliers y la rue des Drapiers. Su fachada, fruto de un estudio de las fachadas de los edificios de la zona y de Bruselas en general, evoca las líneas sinuosas de las obras Art Nouveau de Victor Horta.
La introducción de montantes verticales curvos permite dar movimiento a la fachada, rompiendo el aspecto monolítico que presentan los edificios bloque. En las plantas superiores, las líneas curvas encierran los balcones de las viviendas, mientras que en la planta baja, se concentran en algunos puntos funcionales para dividir los locales comerciales o evidenciar las entradas del edificio.
Las grandes cristaleras a toda altura de las tiendas crean un vacío en la planta baja, que contrasta con la solidez de las plantas superiores. La imagen buscada por el arquitecto Ben van Berkel, de UNStudio, es la de una estructura que flota a lo largo de la Avenue de la Toison d'Or, sostenida por globos imaginarios formados por los montantes curvos.

Contrastando con la fachada exterior, en las fachadas interiores de la manzana la construcción presenta un desarrollo prevalentemente horizontal que, junto con el jardín elevado de aproximadamente 3.000 m2, proporciona una sensación de tranquilidad campestre a los residentes de las viviendas.

(Agnese Bifulco)

Architect: UNStudio: Ben van Berkel, Gerard Loozekoot with Wesley Lanckriet, Jacques van Wijk and Hans Kooij, Tina Kortmann, Tatjana Gorbachewskaja, Philipp Meise, Jaap-Willem Kleijwegt, Marie Prunault, Tomas Mokry, Nanang Santoso, Olivier Yebra, Thomas Harms, Rene Wysk, Todd Ebeltoft, Patrick Noome, Chartlotte Guyaux, Johanna Mencia, Machiel Wafelbakker, Bartek Winnicki, Aurelie Krotoff, Ondrei Kyjanek, Wendy van der Knijff
Advisors
Belgian architect: Jaspers-Eyers Architects, Brussels (BE)
Local project leader realisation phase: Wesley Lanckriet, U/Define Architects
Structural Engineer: ABCIS Van Wetter S.A., Brussels (BE)
Landscape architect: Lodewijk Baljon landschapsarchitecten, Amsterdam (NL)
Atelier Ruimtelijk Advies, Berchem (BE)
Installations: Techniplan adviseurs, Rotterdam (NL), TDEC, Rumst (BE)
Building Physics and sustainability: DGMR, Arnhem (NL)
Cost calculation: BBN adviseurs, Houten (NL), Widnell Europe, Brussels (BE)
Fire Safety: FPC Fire Protection Consultants, Antwerpen (BE)
Quality Control: SECO, Brussels (BE)
Main contractor: CFE NV – BPC Brabant, Watermaal-Bosvoorde (BE)
Location: Avenue de la Toison d’Or 25-29, Brussels (BE)

Images courtesy of UNStudio photo by Hufton + Crow, Eva Bloem

www.unstudio.com
www.jaspers-eyers.be


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature