09-02-2016

Transformación en escuela de arquitectura del sanatorio Sabourin

Du Besset-Lyon Architectes,

Colegio,

El estudio de arquitectura Du Besset-Lyon Architectes ha proyectado la reforma y transformación del antiguo sanatorio Sabourin en la nueva Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Clermont-Ferrand.



Transformación en escuela de arquitectura del sanatorio Sabourin

El estudio de arquitectura Du Besset-Lyon Architectes ha proyectado la nueva Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Clermont-Ferrand, reformando un edificio funcionalista de los años treinta. El encargo fue confiado a los arquitectos tras ganar el concurso convocado en 2008. La reforma fue completada a tiempo para el año escolar 2015-2016.
El edificio está en un parque público, un área verde que constituye un punto de unión entre la ciudad y el campo y que está rodeada de viñas.
Los arquitectos del estudio Du Besset-Lyon Architectes decidieron no traicionar los principios originales del edificio y conservaron la relación entre la naturaleza y la construcción, así como la relación con el sol. Para equilibrar los efectos de una excesiva radiación solar o de una escasa luminosidad, en el lado sur se han situado todos los pasillos y distribuidores, mientras que en la fachada donde está la entrada, en el lado norte, se ha instalado un sistema de espejos que capturan la luz solar.
A fin de obtener espacios y salas de dimensiones adecuadas a la nueva función, que otorga gran importancia a los espacios colectivos, se han eliminado las dos escaleras monumentales del viejo sanatorio. En la planta baja se han ubicado salas y espacios comunes, colocados uno tras otro a lo largo de la fachada de entrada, que pueden verse desde el exterior gracias a las cristaleras a toda altura.

(Agnese Bifulco)

Arquitecto: Du Besset-Lyon Architectes
Lugar: Clermont-Ferrand – Francia

Images courtesy of Du Besset-Lyon, photo by Axel Dahl

www.dubesset-lyon.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature