30-09-2016

Peter Zumthor Allmannajuvet National Tourist Routes Noruega

Peter Zumthor,

Ken Schluchtmann,

Tras “NORWAY Architecture, Infrastructure, Landscape - With photographs by Ken Schluchtmann” de SpazioFMG, nos complace ocuparnos de nuevo de las National Tourist Routes noruegas e informar de que el pasado 8 de septiembre fue inaugurado un pequeño complejo turístico proyectado por Peter Zumthor en Allmannajuvet, en la National Tourist Route Ryfylke.



Peter Zumthor Allmannajuvet National Tourist Routes Noruega

En la exposición “NORWAY Architecture, Infrastructure, Landscape" de SpazioFMGperl'Architettura pudimos admirar algunas obras arquitectónicas de las célebres National Tourist Routes noruegas a través de las imágenes del fotógrafo Ken Schluchtmann. Desde el 8 de septiembre, en Allmannajuvet, la National Tourist Route Ryfylke cuenta con un nuevo punto de interés: se ha inaugurado el complejo proyectado por el arquitecto Peter Zumthor, premio Pritzker 2009.

Conocida por sus minas de zinc explotadas hasta principios del siglo XX, Allmannajuvet es hoy una nueva meta turística. Toda el área minera está protegida y está previsto que, próximamente, algunas de las galerías de las minas sean accesibles al público mediante visitas guiadas.
El conjunto proyectado por el arquitecto Zumthor está formado por pequeños edificios que se diferencian según las funciones que albergan: museo, cafetería y lavabos. Además, están los recorridos y escaleras que los conectan y el aparcamiento. Se trata de un proyecto complejo debido a las características del lugar, en especial de la riqueza cultural que encierra. Por ello, se han requerido varios años desde el inicio de las obras, en 2009, para la realización del mismo. En la elaboración de proyecto, el arquitecto se ha inspirado en la historia del lugar y en el trabajo de la minería. Los materiales usados, en concreto piedra y madera, la recuperación de una técnica de construcción tradicional usada de modo no convencional y con una especial atención a los detalles, hacen de estas pequeñas construcciones una obra única que se integra perfectamente en el paisaje natural.

Peter Zumthor ya había trabajado para el ente turístico noruego realizando, con la artista Louise Bourgeois, el Steilneset Memorial en Vardø, en la National Tourist Route Varanger.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Atelier Peter Zumthor & Partner
Lugar: Allmannajuvet National Tourist Route Ryfylke – Noruega

Images courtesy of National Tourist Routes Norway
photo by: Per Berntsen; Silja Lena Løken / Statens vegvesen; Knut Wold; Trine Kanter Zerwekh.

www.nasjonaleturistveger.no


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature