03-04-2015

Otxotorena Arquitectos: Centro de Rehabilitación Psicosocial, Alicante

Pedro Pegenaute,

Deportes y Bienestar, Hospitales,

El edificio proyectado por el estudio de arquitectura Otxotorena Arquitectos alberga el Centro de Rehabilitación Psicosocial del complejo Centro Dr. Esquerdo, de San Juan de Alicante, en España.



Otxotorena Arquitectos: Centro de Rehabilitación Psicosocial, Alicante

El proyecto del estudio de arquitectura Otxotorena Arquitectos, ganador del concurso de ideas convocado por dicho centro, es un paralelepípedo regular con un fuerte desarrollo horizontal, realizado para albergar el Centro de Rehabilitación Psicosocial del complejo Centro Dr. Esquerdo, de San Juan de Alicante, en España.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial está destinado a pacientes no hospitalizados, pero con fuertes trastornos mentales y déficits funcionales y sociales. Al centro se accede a través de una única entrada. La distribución de las funciones está organizada en tres partes: una hacia el exterior, la segunda hacia el jardín y una central, de dimensiones mayores, destinada a las actividades recreativas.
Un sistema de patios permite que la luz natural ilumine el interior del edificio y proporciona la necesaria intimidad a los distintos espacios. A través de un sistema de filtros visuales y físicos se han resuelto los problemas de control y movimiento del personal y de los usuarios y visitantes del centro.
La fachada exterior está interrumpida por el sistema de paneles verticales usado como filtro brise-soleil. En la fachada interior, que da al jardín, son los árboles los que ejercen la misma función.

(Agnese Bifulco)

Architects: Juan M. Otxotorena (Otxotorena Arquitectos) + José Luis Camarasa
Collaborator architects: Gloria Herrera, Jorge Ortega
Quantity Surveyor: José Javier Segura
Structural Engineer: Javier Benlloch
Location: Alicante, Spagna

Images courtesy of Otxotorena Arquitectos, photographers: Pedro Pegenaute

http://www.otxotorenaarquitectos.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature