28-04-2016

KAAN Architecten Corte Suprema de los Países Bajos La Haya

KAAN Architecten,

Sebastian van Damme,

Bar, Oficinas,

Design,

El 23 de abril fue abierto al público en La Haya, por primera vez, el nuevo edificio de la Corte Suprema de los Países Bajos, proyectado por el estudio KAAN Architecten. En el vestíbulo del edificio se expone el cuadro “Hoge Raad”, de la artista holandesa Helen Verhoeven, pintado especialmente para la Corte Suprema.



KAAN Architecten Corte Suprema de los Países Bajos La Haya

Ha sido finalizada la nueva sede de la Corte Suprema de los Países Bajos , proyectada por el estudio holandés KAAN Architecten, que ganó el concurso internacional de arquitectura convocado en 2012.
Construida en el Korte Voorhout, importante eje viario que conecta diversos edificios institucionales con el Parlamento, y cerca del parque Malieveld, la nueva Corte Suprema se halla en el centro histórico de La Haya y marca la entrada a la ciudad. Sus fachadas acristaladas interactúan con los árboles de la calle y la transparencia de la construcción simboliza la corrección del juicio.

Uno de los problemas principales del proyecto ha sido componer los distintos recorridos interiores para impedir el contacto visual entre los diferentes tipos de usuarios (público, jueces, imputados, condenados, etc.).
Seis estatuas de bronce sobre pedestal, que representan a juristas holandeses, aportan solemnidad a la entrada principal. En las plantas superiores están las oficinas, las salas de reuniones, la biblioteca, el restaurante y el gabinete del consejo. Los arquitectos han elegido colores distintos para los revestimientos a fin de diferenciar las dos partes principales de la construcción: el Consejo Superior de la Magistratura (Raad) y la Oficina del Fiscal General (Parket).
La luz natural ilumina los espacios desde arriba a través de amplias claraboyas situadas cerca de las conexiones verticales. El vestíbulo de entrada, a doble altura, es el espacio público principal desde el cual se accede a los dos tribunales de justicia y a la sala de prensa.

En este gran espacio se expone el cuadro “Hoge Raad”, de la artista holandesa Helen Verhoeven, pintado especialmente para la Corte Suprema, en el que están representados personajes reales y simbólicos que evocan la historia del sistema jurídico y de la constitución holandeses.

(Agnese Bifulco)

Architect: KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio)
Design team: Allard Assies, Luca Baialardo, Christophe Banderier, Bas Barendse, Dennis Bruijn, Timo Cardol, Sebastian van Damme, Marten Dashorst, Luuk Dietz, Willemijn van Donselaar, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Michael Geensen, Cristina Gonzalo Cuairán, Joost Harteveld, Walter Hoogerwerf, Michiel van der Horst, Marlon Jonkers, Jan Teunis ten Kate, Marco Lanna, Giuseppe Mazzaglia, Ana Rivero Esteban, Joeri Spijkers, Koen van Tienen, Noëmi Vos.

Artwork: “Hoge Raad” (oil on canvas, 400 x 647 cm, 2015) by Helen Verhoeven
Location: Korte Voorhout 8, The Hague (The Netherlands)

www.kaanarchitecten.com

Images courtesy of KAAN Architecten, photo by Sebastian van Damme and Johannes Schwartz (Helen Verhoeven's installation)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature