02-09-2015

Dominique Coulon Colegio Saint-Jean en Estrasburgo

Alberto Campo Baeza,

Deportes y Bienestar, Bibliotecas, Colegio,

El proyecto de reestructuración del colegio Saint-Jean en Estrasburgo, llevado a cabo por el estudio de arquitectura Dominique Coulon et associés, Architectes, es un espléndido ejemplo de cómo se puede intervenir en las construcciones rompiendo la monotonía y la repetitividad características de un edificio racional de los sesenta.



Dominique Coulon Colegio Saint-Jean en Estrasburgo

Una obra maestra” así ha definido el arquitecto Alberto Campo Baeza la reestructuración del colegio Saint-Jean, en Estrasburgo, diseñada por el arquitecto Dominique Coulon.

Al estudio de arquitectura Dominique Coulon et associés, Architectes se le encargó la reestructuración y seguridad de un colegio ubicado en un edificio racional de los años sesenta. La idea central y guía del proyecto, realizado con precisión quirúrgica como dice el mismo Campo Baeza, es la “diversidad espacial”.
Para romper la monotonía y la repetición característica de esta arquitectura de los años sesenta era necesario, de hecho, diferenciar los espacios y crear algunos puntos de referencia en el edificio. Los arquitectos intervinieron en primer lugar en los espacios externos, haciéndolos seguros y diferenciando las rutas de acceso a las dos áreas escolares (pre-escolar y primaria). En la planta baja, los halls de entrada muestran inmediatamente los cambios: espacios agradables con formas redondeadas.
El uso de las curvas, fluidas y dinámicas, así como los colores luminosos, diferencian los espacios, las entradas o la biblioteca de las aulas, las cuales poseen, por ejemplo, formas geométricas regulares.
Las soluciones espaciales adoptadas por los arquitectos permiten que los jóvenes estudiantes distingan las diferentes actividades de la jornada. De hecho, el proyecto se ha realizado basado en estudios científicos y con la colaboración de un neurocientífico, Claude Bonnet.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Dominique Coulon et associés, Architectes
Dominique Coulon, Benjamin Rocchi, Architectes
Sarah Brebbia, Olivier Nicollas, Delphine George, Guillaume Wittmann, Architectes assistants.
Lugar: Estrasburgo, Francia

Images courtesy of Dominique Coulon et associés, Architectes
photo by David Romero-Uzeda
http://coulon-architecte.fr/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature