18-03-2016

Calatrava, The Oculus World Trade Center Transportation Hub

Santiago Calatrava,

Nueva York, Estados Unidos, Estados Unidos,

metropolitana, Estaciones, Deportes y Bienestar,

Reurbanización,

El día 3 de marzo fue inaugurado Oculus, el nuevo Intercambiador de Transportes del World Trade Center, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. La nueva estación está al este respecto a la posición de las Torres Gemelas y se presenta como la tercera estación más importante de Nueva York.



Calatrava, The Oculus World Trade Center Transportation Hub

Oculus, el nuevo Intercambiador de Transportes del World Trade Center, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava fue inaugurado el pasado 3 de marzo.
Los números hablan de 250.000 viajeros al día y millones de visitantes al año procedentes de todo el mundo, con lo cual puede volverse la tercera estación más importante de Nueva York. Los objetivos principales establecidos por la autoridad portuaria indicaban la creación de una plataforma para el transporte multimodal entre el sistema ferroviario y las líneas de metro, así como de intercambio y enlace peatonal entre la Brookfield Place (antiguamente World Financial Center) y las nuevas construcciones de la zona.
La intención es que el nuevo World Trade Center Transportation Hub sea para la recualificación de Lower Manhattan lo que la Grand Central Station fue para Midtown Manhattan.

La forma de la estación evoca muchas imágenes de la historia del arte, para el arquitecto Calatrava representa un pajarito que se alza en vuelo de las manos de un niño.
El elemento distintivo son las dos grandes alas-cubiertas que llegan a una altura de 50 m aproximadamente desde la cota de la calle y la gran sala central de vestíbulo único. La estructura compleja se ha logrado con la repetición modular de las vigas de acero. En esta estructura escultórica y luminosa penetra la luz natural, que para el arquitecto Calatrava se vuelve un elemento estructural del proyecto, llegando a definir poéticamente el edificio como sostenido por columnas de luz.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Santiago Calatrava
Lugar: Lower Manhattan / Ground Zero, New York, USA

Las imágenes son cortesía de Port Authority of New York and New Jersey y los renderizados son con Copyright Santiago Calatrava LLC.

www.calatrava.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature