11-05-2017

Nordic-Office of Architecture Ampliación Aeropuerto Oslo

Nordic-Office of Architecture,

Knut Ramstad, Ivan Brodey, Dag Spant,

Oslo, Oslo, Noruega,

Aeropuertos,

El estudio Nordic-Office of Architecture ha proyectado la ampliación del aeropuerto de Oslo, doblando su superficie y conservando el estilo racional del edificio existente. El proyecto ha conseguido la calificación de Excelente en la certificación BREEAMe. Se trata del primer edificio aeroportuario del mundo que la obtiene, contándose entre las innovaciones que incorpora el uso de la nieve como refrigerante.



Nordic-Office of Architecture Ampliación Aeropuerto Oslo

El proyecto de ampliación del aeropuerto de Oslo, del estudio noruego Nordic-Office of Architecture, ha establecido nuevos estándares en relación con la sostenibilidad de los edificios aeroportuarios. Es el primer edificio aeroportuario del mundo que obtiene un "excellente" en la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), un resultado alcanzado gracias a numerosas medidas ingeniosas y al empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto de Nordic-Office of Architecture ha permitido reducir en un 35% las emisiones de CO2 del edificio, con un ahorro energético superior al 50% respecto a la terminal existente. Para lograrlo, los arquitectos se han propuesto maximizar el rendimiento de todos los “recursos” disponibles. La nieve caída en las pistas en invierno, por ejemplo, se recoge, se conserva y, en verano, se usa para la refrigeración. Además, los arquitectos de Nordic-Office of Architecture han optado por preservar la imagen de simplicidad racional del aeropuerto existente, proyectado en 1998, pero introduciendo soluciones destinadas a mejorar la experiencia de los pasajeros. Un ejemplo es el uso de amplias cristaleras, como la ventana panorámica que se encuentra en el extremo norte del edificio, que permite disfrutar de vistas sugestivas del entorno y maximiza la iluminación natural. El entorno está también presente en las zonas libres dedicadas al descanso de los pasajeros, a las que los arquitectos han dado formas orgánicas inspiradas en el paisaje noruego.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Nordic-Office of Architecture
Lugar: Oslo, Noruega

Images courtesy of Nordic-Office of Architecture, photo by: Ivan Brodey, Knut Ramstad, Dag Spant

https://nordicarch.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature