14-04-2017

NL Architects + XVW architectuur deFlat Kleiburg

NL Architects + XVW architectuur,

Stijn Poelstra, Marcel van der Burg,

Amsterdam,

Apartamento, Condominios, Housing,

Cemento, De cristal,

El proyecto de reforma del complejo residencial deFlat Kleiburg, de los estudios NL Architects y XVW architectuur, es uno de los cinco finalistas del premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.



NL Architects + XVW architectuur deFlat Kleiburg

Los estudios NL Architects y XVW architectuur firman la intervención efectuada en un gran complejo residencial, uno de los mayores de Holanda, un edificio con balcón corrido, de 400 metros de largo, 11 plantas y 500 apartamentos.
deFlat Kleiburg es uno de los últimos edificios originales del Bijlmermeer, el plan de expansión urbana en dirección sudeste de Ámsterdam, proyectado en los años sesenta por el arquitecto Siegfried Nassuth e inspirado en los conceptos de la Ciudad Funcional teorizada con los CIAM.

El proyecto parte de la superación de los prejuicios relativos a la “repetitividad”, reconociendo un valor intrínseco a la construcción original considerada en su totalidad y desarrollando una nueva modalidad de intervención, que se completará con la participación directa de los nuevos habitantes. Los arquitectos han devuelto la dignidad a la construcción original de cemento armado, eliminando los ascensores exteriores añadidos en los años ochenta y reforzando los bloques interiores ya existentes y destinados a las conexiones verticales. En estas áreas, distribuidos en diferentes niveles, se han colocado los trasteros, que pertenecen a los apartamentos. Una operación que ha permitido liberar la planta baja, en la que se encontraban los trasteros y almacenes privados, y destinar a funciones sociales (talleres, guarderías, etc.) los espacios libres. La sustitución de las paredes opacas por amplias cristaleras a toda altura favorece la permeabilidad del edificio a la calle y a los jardines. Análogamente, en los balcones corridos se han sustituido los módulos opacos de la fachada por cristaleras de altas prestaciones. Los apartamentos no están acabados ni decorados y existe la posibilidad de unir dos o más de ellos para disponer de espacios mayores. Cada residente podrá reformar su casa con costes reducidos y elegir, de un catálogo, los módulos de fachada, con las ventanas que se adapten a la distribución de su apartamento.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: NL Architects; XVW architectuur
Lugar: Ámsterdam, Países Bajos
Fotografías: Marcel van der Brug, Stijn Spoelstra

miesarch.com
www.nlarchitects.nl
xvwarchitectuur.nl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature