14-08-2018

Niall McLaughlin Architects, The Sultan Nazrin Shah Centre, Oxford

Niall McLaughlin Architects,

Nick Kane, Keith Barnes,

Oxford,

Teatros, Centro Cultural, Art Center,

Lápida,

Riba Stirling Prize,

El estudio Niall McLaughlin Architects diseñó una nueva estructura para el Worcester College, un jardín con teatro, aulas para la capacitación y salas para las exhibiciones. Para este proyecto, los arquitectos tuvieron en gran consideración la puesta en valor y el diseño de los «freespaces», los espacios abiertos entre las varias estructuras del Sultan Nazrin Shah Centre.



Niall McLaughlin Architects, The Sultan Nazrin Shah Centre, Oxford

En Oxford, la ciudad de las agujas de ensueño, como la definió el poeta Matthew Arnold por la grande y armónica presencia de los edificios de la Universidad, el estudio Niall McLaughlin Architects ha diseñado un nuevo centro para el campus universitario del Worcester College: el Sultan Nazrin Shah Centre. El nuevo centro comprende un gran teatro, aulas para la capacitación y salas para las exhibiciones y los seminarios. Lo que realmente sorprende es que el proyecto no se limita sólo a un edificio, sino que ha puesto en valor también una parte del área verde del college. De hecho, los arquitectos han rediseñado los espacios abiertos y los entre las varias estructuras que componen el centro, los que la 16a edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, curada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, nos enseñó a conocer como “Freespaces”.

El Sultan Nazrin Shah Centre se realizó en el jardín del Worcester College, uno de los más famosos colleges históricos de Oxford. El área que se eligió se encuentra cerca del campo de cricket y del lago; se trata de un espacio verde encantador que representó un verdadero reto para el estudio Niall McLaughlin Architects. Se trató de una tarea difícil, ya que a los arquitectos se les pidió no sólo preservar, sino también poner en valor el contexto natural, creando un edificio atemporal, sin un estilo preciso, que se percibiera como un elemento del paisaje, presente en dicho paisaje desde siempre. Todo esto se vio aún más difícil debido a la necesidad de construirlo lo antes posible para satisfacer la demanda apremiante de nuevas instalaciones educativas y la necesidad de demostrar que el proyecto no dañaría el entorno natural y los árboles de la zona.

Los arquitectos del estudio Niall McLaughlin Architects diseñaron un edificio de elegancia y maestría extraordinarias, que fue seleccionado entre los seis finalistas del Riba Stirling Prize. El auditorio y los ambientes como las aulas para la capacitación, las salas para los seminarios y los ensayos y las salas técnicas y de servicios se encuentran en un podio y están distribuidos alrededor de un gran foyer central. El podio coloca el edificio en una posición más alta con respeto al jardín y al mismo tiempo funciona como un filtro entre espacios internos y externos. Es la continuación del foyer y se transforma en una terraza con escalones que se asoma al campo de cricket y está cubierta por una glorieta que, a su vez, es la extensión del techo interno en roble del foyer. Todos los ambientes se diseñaron para que fuesen amplios y altos, ricos de luz natural. En el teatro, por ejemplo, la luz que viene de las ventanas superiores, enmarcadas en el volumen de piedra que se encuentra arriba del foyer, se encanala hacia el palco escénico gracias al techo plegado. La composición incluye también el volumen lateral que contiene los aseos y la sala dedicada a los ensayos de danza y que, de hecho, es el elemento que conecta el nuevo edificio y el college.

(Agnese Bifulco)

Architect practice: Niall McLaughlin Architects www.niallmclaughlin.com
Date of completion: January 2017
Client company name: Worcester College
Location: Oxford, UK

Consultants
Structural Engineers: Price & Myers
Environmental / M&E Engineers: King Shaw Associates
Quantity Surveyor / Cost Consultant: Gardiner and Theobald
Project Management: Bidwells
Acoustic Engineers: Gillieron Scott Acoustic Design
Landscape Architects: Simon Bagnall
Stone Work: Szerelmey
Hydrological Design: Wallingford Hydro Solutions
Furniture: David Colwell Design

Images courtesy of RIBA, photo by Keith Barnes, Nick Kane.

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature