16-08-2017

Nakamura & NAP: Sayama Forest Chapel y la estructura gassho

Hiroshi Nakamura & NAP,

Nacasa & Partners inc.,

Japon,

Iglesias y cementerios,

Hiroshi Nakamura & NAP han aplicado la tradicional estructura “gassho” en el proyecto de la Sayama Forest Chapel. El tejado de inclinación pronunciada que se inspira en la forma de dos manos unidas en oración. La Sayama Forest Chapel de Nakamura & NAP se encuentra en la reserva hídrica más grande de Tokyo.



Nakamura & NAP: Sayama Forest Chapel y la estructura gassho
Hiroshi Nakamura & NAP se inspiraron en las construcciones tradicionales japonesas para crear una pequeña obra de arquitectura sagrada en un lugar de gran valor paisajístico en el país. El proyecto de la Sayama Forest Chapel, erigida cerca del lago del mismo nombre, se caracteriza por su cubierta que tiene un trazado de constelación que supone la evolución de los tejados “gassho” tradicionales.
En japonés el término “gassho” indica el saludo con las manos unidas y “gassho-zukuri” significa literalmente “construir con las manos en oración”. Esta cultura toma su nombre del poblado de Shirakawa-go, que surge en los bosques de la Prefectura de Gifu y es conocido en todo el mundo por sus casas con tejados de madera y paja de fuerte inclinación de estilo “gassho-zukuri”, y que desde 1995 forma parte del patrimonio UNESCO.
Además de su vinculación con la tradición cultural, la Sayama Forest Chapel es una obra de arquitectura intensamente simbólica, donde la construcción se transforma en expresión evidente que se valoriza dentro de la naturaleza, sobre todo cuando ésta última resulta tan abundante como en este caso.
La cadena de colinas de Sayama, que se extiende en la zona noroeste de Tokyo, representa un pulmón verde inusual en la capital, de la que cubre gran parte de sus necesidades hídricas. Está formada por los cuatro grandes parques municipales de Sayama, Hachikokuyama-ryokuchi, Higashiyamato y Noyamakita-Rokudoyama alrededor del área de protección hídrica forestal de los lagos Tamako y Sayamako, una franja rica en vegetación y animales raros. Cerca del lago Sayama, un lago artificial creado en 1934, se encuentra el Sayama Lakeside Cemetery, un cementerio en el que reposan practicantes de muchas religiones y en cuyo eje de norte a sur se erige la nueva capilla proyectada por Hiroshi Nakamura & NAP. A su alrededor crecen los arces y más allá empieza el bosque, como si esta construcción cuyos ventanales acristalados triangulares en sus laterales ofreciera varias vías de acceso. La superficie en forma de triángulo, que sigue la silueta de las manos unidas en oración se multiplica seis veces configurando una planta circular con una cubierta de madera que tiene una altura de aproximadamente ocho metros y medio. La onda del tejado está formada por 251 elementos de laminado de alerce, todos diferentes en longitud y ángulo de colocación. Este conjunto de partes traduce la sensibilidad por el detalle constructivo, que se solventa formalmente de forma comprensible y cercana al imaginario japonés más habitual. Una capa plateada descansa sobre el armazón convirtiéndolo en un único cuerpo aunque en el detalle se mantiene separado en sutiles chapas de aluminio con un espesor de 4 milímetros, sin anodizar, plegadas una a una manualmente por artesanos locales para que quedasen adheridas lo más fielmente posible a la ”onda” de la cubierta. Al estar superpuestas de forma irregular y siendo cada pieza de diferente tamaño la luz incide en múltiples formas, transformando el tejado de producto artificial en un ser “natural”.
Además de las dos entradas por el lado oeste, la planta irregular acoge un altar que da a la cristalera del lado sur y pocos bancos estilizados dispuestos en sentido diagonal hacia el lado norte. El espacio en gran parte está ocupado por la presencia de la madera de la cubierta, cuyas vertientes de fuerte inclinación aspiran a convertirse en troncos de árbol que se mimetizan con el bosque circundante.

Mara Corradi

Architects: Hiroshi Nakamura & NAP
Completion: January 2014
Location: Sayama Lake, Saitama Perfecture, Japan
Structure: RC + timber structure
Site area: 148.22 sqm
Total floor area: 110.49 sqm
Building site: Saitama
Structure design: Arup
Contractor: Shimizu Corporation
Photographs: © Hiroshi Nakamura & NAP, Koji Fujii / Nacasa and Partners Inc.

Building of the Year, ARCASIA Awards for Architecture 2016
A+Award 2016 Popular Choice Winner in Typology Categories
Platinum in the ARCHITECTURAL DESIGN/ Small Architecture category in the 2016, American Architecture Prize
AR Emerging Architecture Awards 2015 highly recommended prize
http://www.nakam.info/en/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature