10-07-2018

MVRDV SALT un edificio de oficinas en Ámsterdam

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

Amsterdam,

Oficinas,

Cemento, De cristal,

Recientemente se ha completado, en Ámsterdam, SALT, un nuevo proyecto del estudio holandés de arquitectura MVRDV. Se trata de un edificio de oficinas que responde a las necesidades de las nuevas industrias creativas. La fachada, con cornisas de cemento armado en relieve, unifica las diferentes unidades operativas interiores dejando que se refleje su individualidad a través de las diferencias del módulo de 5 x 4 m de las cristaleras.



MVRDV SALT un edificio de oficinas en Ámsterdam

Incubadoras de ideas, coworking, las exigencias diversificadas y "creativas" del mercado laboral contemporáneo precisan nuevos espacios y un nuevo modo de concebir los lugares destinados a oficinas y puestos de trabajo. El estudio de arquitectura MVRDV, fundado por los arquitectos Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, ha elaborado una interesante propuesta para Ámsterdam que responde a las necesidades de la pequeña y mediana empresa.

Minervahaven es uno de los diques históricos del puerto de Ámsterdam, realizado a finales del siglo XIX en la ribera sur del Canal del Mar del Norte. En el pasado fue usado para la producción y el transporte de madera para la industria dedicada al trabajo de la madera de la zona. La disminución drástica de las actividades portuarias ha determinado su reconversión y hoy se presenta como un nuevo centro creativo de la ciudad, frecuentado por artistas y creativos, con la presencia de locales muy atractivos para el público.
El edificio al que se refiere el proyecto de MVRDV forma parte de la transformación de esta área portuaria. A los arquitectos se les pidió que lo transformaran en oficinas adaptadas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, una necesidad acuciante en la ciudad de Ámsterdam.
En efecto, las pequeñas y medianas empresas tienen, a menudo, dificultades para encontrar oficinas adecuadas en Ámsterdam, como en otras ciudades, justamente por las aparentemente irrealistas exigencias expresadas por las que se definen como “industrias creativas y culturales”. Empresas que concilian el valor económico con el cultural y social y que se sirven ampliamente de los nuevos medios de comunicación. El SALT, proyectado por MVRDV, responde a las exigencias de estas nuevas empresas. Es lo que se conoce como una “incubadora de ideas”, con ambientes espaciosos y estimulantes, en una ubicación ideal y con garaje en el edificio, algo que no debe pasarse por alto.

El edificio, en la fachada principal, aparece como un cubo perfecto de 30 m x 30 m x 20 m, de 5 plantas de altura, realizado en cemento armado con cornisas en relieve sobre la fachada. Las cornisas crean una trama que da unidad al diseño de la fachada. En efecto, en rigor, las cristaleras respetan un mismo módulo de 5 x 4 m, pero tienen diseños todos diferentes.
En su simplicidad, la fachada de cristal y cemento aparece diferente para los transeúntes según el punto o la calle desde donde se observe. Las diferentes cristaleras están dispuestas siguiendo un orden aleatorio en la trama trazada por las cornisas de cemento y se alternan con elementos opacos.
En su interior, el edificio cuenta con oficinas de dimensiones contenidas, pero de alta calidad y con una identidad única que responde a las peticiones de las empresas creativas de tener espacios amplios y despejados como lofts, plantas flexibles que se puedan adaptar a nuevas exigencias o necesidades circunstanciales. Las instalaciones tecnológicas están a la vista y no ocultas por falsos techos. Igualmente, los materiales como cemento, acero y aluminio son todos visibles en su descarnada simplicidad.

En la fachada sur del edificio hay un jardín colgante que se convierte en el espacio de reunión para todos. La conexión vertical entre los diferentes niveles se efectúa mediante una escultural escalera que, como una cascada, se desarrolla a toda altura en el vestíbulo.

(Agnese Bifulco)

All images (c) Ossip van Duivenbode

Location: Amsterdam, The Netherlands
Client: NIC Building Ambitions
Programme: 3,700 m2 offices and parking

Architect: MVRDV, Principal in Charge: Jacob van Rijs
Design Team: Gijs Rikken with Guido Boeters, Arjen Ketting, Ivo Hoppers and Victor Perez Equiluz
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries) www.mvrdv.nl
Partners
Project managers: Firmus Vastgoed and Bulters & Bulters
Contractor: Barten Groep
Structural Engineer: Ikaabee
MEP Engineer: Denned
MEP advisor: Hamel Regeltechniek
Images: DPI.nl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature