02-11-2018

Mostra Reiulf Ramstad Architects Remoteness Parigi

Reiulf Ramstad,

WSBY, Diephotodesigner.de, Erik Hattrem, Søren Harder Nielsen,

París,

Eventos,

Exposición, La Galerie d'Architecture,

La Galerie d'Architecture de París presenta una exposición dedicada a las obras del estudio de arquitectura Reiulf Ramstad Architects. Arkitekter. Proyectos innovadores y radicales, profundamente ligados al entorno y al paisaje noruego.



Mostra Reiulf Ramstad Architects Remoteness Parigi

Remoteness es el título de la exposición que se inaugura hoy en La Galerie d'architecture de París. Un viaje a través de los proyectos más recientes e innovadores realizados por el estudio de arquitectura Reiulf Ramstad Architects, fundado por el arquitecto noruego Reiulf Ramstad en 1995 en Oslo. Inspirado, tal como admite él mismo, por la arquitectura de Aldo Rossi, Carlo Scarpa y Sverre Fehn, el arquitecto Reiulf Ramstad presta una gran atención a las cualidades expresivas de los materiales para proyectar obras de diseño único e innovador. Sus obras arquitectónicas, definidas como radicales, audaces y simples al mismo tiempo, son proyectos de diferentes magnitudes que responden a programas y funciones diferentes. Obras que han obtenido, tanto a nivel nacional como internacional, numerosas distinciones y que tienen en común el hecho de estar profundamente ligadas al entorno escandinavo y a los imponentes paisajes noruegos.

Un claro ejemplo de su modo de trabajar es el mirador sobre los fiordos de Trollstigen, un proyecto realizado para el programa de itinerarios turísticos nacionales noruegos. Una construcción inmersa en el corazón de los fiordos noruegos que mejora la experiencia turística de percepción del paisaje y del entorno natural. Los materiales elegidos por los arquitectos y la misma forma de la construcción son una consecuencia directa del carácter atípico del sitio. Los arquitectos de Reiulf Ramstad Architects realizan un proyecto riguroso, integrando algunos elementos naturales, tanto dinámicos, como el agua o la cascada en el acantilado, como estáticos, como las rocas que hay en los recorridos que conducen a los diferentes puntos de interés del paisaje. Puntos destacados por los distintos materiales usados en las barreras de protección. El acero corten, por ejemplo, elegido por su propiedad de cambiar de color con el tiempo y mimetizarse con las rocas.

El Romsdal Folk Museum, que figura en el póster de la muestra, encarna la historia y la identidad de toda la región en la que se encuentra. Una construcción que es un óptimo ejemplo de cómo los arquitectos de Reiulf Ramstad Architects diseñan empleando baja tecnología y materiales locales, en línea con los programas políticos noruegos en el tema del desarrollo sostenible. El museo acoge cotidianamente eventos musicales, talleres, conferencias y exposiciones sobre la cultura noruega. Una distribución clara y simple garantiza una fácil accesibilidad para los visitantes y la fluidez de los espacios. Las salas de exposiciones principales están concebidas como “cajas negras” en las que los comisarios pueden tener un máximo control de la iluminación. La separación con puertas correderas, tanto para los espacios dedicados a las exposiciones temporales como para los dedicados a las permanentes, permite combinar fácilmente los espacios en función de las necesidades. El museo se ha convertido en un ejemplo en el campo de la arquitectura dedicada al desarrollo cultural porque ofrece a sus usuarios diferentes ocasiones y posibilidades de encuentro, facilitando la constitución de una comunidad.

La muestra presenta también algunos proyectos en construcción, encargos recibidos tras ganar concursos internacionales o encargos directos realizados en diferentes países europeos. Entre los proyectos expuestos están el hotel Breitenbach Landscape, en Francia, el Kornets Hus (un centro cultural dedicado a los cereales), en Hjørring, Dinamarca, el centro de visitantes de St Kilda, dedicado al homónimo archipiélago, patrimonio de la UNESCO y realizado en la isla de Lewis, en las Hébridas Exteriores, Escocia – Scozia.

(Agnese Bifulco)

Title: Reiulf Ramstad Architects Remoteness
Date: from November 2 to December 1st 2018
Location: La Galerie d'architecture, 11 Rue des Blancs Manteaux - 75004 Paris, France
Lecture: November 27, 2018 at 7 pm – 19h Pavillon de l'Arsenal, 21 Boulevard Morland 75004 Paris

Images courtesy of La Galeria d'Architecture – Paris
photo by © Erik Hattrem © Søren Harder Nielsen © Diephotodesigner.de © RRA © WSBY

www.reiulframstadarchitects.com
www.galerie-architecture.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature