28-07-2017

Moongyu Choi + Ga.A Architects: H Music Library en Seúl

Choi Moon-gyu (Ga.A Architects),

© Namgoong, Sun,

Seúl, Corea del Sur,

Bibliotecas,

Con la biblioteca musical H Music Library de Seúl, Moongyu Choi y Ga.A Architects han construido un símbolo que establece nuevas conexiones urbanas. La H Music Library, por encargo de Hyundai Card, ofrece a los transeúntes de la avenida Itaewon-ro una estampa inédita de la ciudad.



Moongyu Choi + Ga.A Architects: H Music Library en Seúl 
La H Music Library de Seúl es una construcción que se expresa mediante el volumen que no existe, más que con el que se incorpora a la escenografía urbana. La interpretación que Moongyu Choi y Ga.A Architects dieron al ambicioso proyecto encargado por la empresa Hyundai Card para realizar una biblioteca musical en el centro de la capital de Corea del Sur, fue de revolución urbana en cuanto supone una ruptura de la continuidad que se percibe en el espacio de la ciudad.
Las transitadas avenidas con sus altísimos rascacielos, así como las calles secundarias de edificios residenciales suelen representar largos ejes en perspectiva en los que se pierde la mirada pero de una forma encarrilada. Los proyectistas Moongyu Choi y Ga.A Architects decidieron experimentar en Seúl desbaratando dichos carriles trillados, ofreciendo a los viandantes una vista inesperada e impensable, que supuso una sacudida en la percepción del espacio urbano.
La empresa de tarjetas de crédito Hyundai Card encargó la obra como lugar de encuentro y servicios para sus miembros. La H Music Library está situada en la avenida Itaewon-ro, donde la ciudad desciende hacia el río Hangang, hacia la zona de Gangnam y la montaña de Gwanak. Los arquitectos intuyeron el potencial que contenía esta posición y decidieron trabajar quitando en vez de añadiendo, abriendo un paso en la escenografía arquitectónica de esta arteria. Una vez derribado el edificio anterior, optaron por no recomponer la fractura que se había creado, sino que prefirieron dibujar un vacío, un marco que circunscribe un espacio, un mirador en toda regla que da a la colina y encuadra el paisaje urbano. Este ambiente que no es tal, al aire libre pero cubierto, punto de observación de la ciudad a la vez que acceso a la H Music Library, es el marco que da la bienvenida a los visitantes y que introduce a la biblioteca de doble altura y a las dos plantas de sótano.
Esta fue la solución adoptada por los arquitectos para abrir un espacio urbano a la vez que construyeron la sede de la biblioteca musical, un lugar que permite que los transeúntes superen el plano de los edificios y perciban la dimensión urbana en la que se encuentran, apreciando el horizonte, la morfología del territorio, los puntos de referencia que sirven para orientarse en una gran metrópoli como Seúl.
Siguiendo la inclinación natural del terreno la “plaza” que queda enmarcada por la estructura de acero y cristal de la H Music Library también está en ligera pendiente respecto a la Itaewon-ro, hacia la terraza que se asoma al río. Se han instalado una serie de asientos informales para animar a la gente a usar el espacio como lugar de encuentro público, y en el que organizar reuniones, eventos, conciertos al aire libre. Por el lado sur un volumen de acero corten y cristal constituye la entrada y el vestíbulo de la biblioteca musical, mientras que en las plantas de sótano hay una sala de conciertos para 500 espectadoras, pequeñas salas de ensayo para músicos y para terminar, por debajo, el parking.

Mara Corradi

Architects: Moongyu Choi (Yonsei University) + Ga.A Architects
Client: Hyundai Card Co.,Ltd.
Location: Seoul, Republic of Korea
Structural design: MIDO Structural Consultants
Gross usable floor space: 2,963 sqm
Lot size: 738 sqm
Start of work: 2012 - 2014
Completion of work: 2011 - 2015
Indoor surfaces: corrugated galvanized steel sheet, T40 densiphalt, paint
Outdoor surfaces: galvanized steel sheet, AL sheet panel, corten steel panel, low iron glass
Floors: 5 stories below, 2 stories above the ground
Photographs: © Namgoong, Sun

http://gaa-arch.com
http://library.hyundaicard.com/index.hdc

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature