26-03-2014

MoDus Architects: casa y taller de artista en Castelrotto

MoDusArchitects,

© Niccolò Morgan Gandolfi,

Bolzano, Italia,

Ville, Housing,

simultáneo,

Madeira,

En Castelrotto, provincia de Bolzano, en la región alpina de Alto Adige el estudio MoDus Architects (Matteo Scagnol y Sandy Attia) ha realizado una casa-taller para el artista autóctono Hubert Kostner, reinterpretando la arquitectura alpina tradicional. El proyecto consiste en una casa-laboratorio contemporánea con raíces en el pasado, en la que MoDus emplea materiales tradicionales de forma actual e innovadora.



MoDus Architects: casa y taller de artista en Castelrotto

Con la casa y taller de Castelrotto (Bolzano), MoDus Architects da continuidad a la corriente arquitectónica que reinterpreta la tradición alpina de la zona. En los últimos años cada vez son más los arquitectos que trabajan en el paisaje alpino que se decantan por una arquitectura contemporánea.

El proyecto de Matteo Scagnol y Sandy Attia recupera la tradición local pero consigue hacerlo sin “ingenuidad”, sin vincularse a la imagen acostumbrada. Lo logra utilizando la madera en clave moderna, es decir, combinada con cemento y cristal, no como un elemento para revestir superficies pobres, sino como material estructural, con lenguaje y poesía propios.

La intención era retornar al tipo de casa de la región, que se componía de establo, y sobre éste se construían la vivienda que a su vez tenía encima el pajar, y que se entendía como un hogar conectado a los espacios donde se trabajaba. Es cierto que el concepto de trabajo ha cambiado y que de los trabajos manuales se ha pasado al trabajo artístico, intelectual, pero no debemos olvidar que el trabajo del artista es de todas formas una obra manual. En la actualidad se experimentan técnicas vanguardistas, pero el espacio en el que se crea sirve para trabajar y para exponer. Por eso resulta inmediata la asociación de casa y taller, en una composición que es a la vez familiar y sorprendente.

La nueva construcción está formada por dos volúmenes que despunta sobre una escarpadura (dos cimas “dolomíticas” construidas por el hombre), girados en un cierto ángulo el uno respecto al otro en una apertura a libro que invita a contemplar el paisaje a sus pies.

En sentido vertical la división se aplica a la composición, mientras que en sentido horizontal la separación es funcional. La base de cemento parcialmente bajo tierra, sujeta una planta totalmente acristalada sobre la cual se instala el cuerpo en madera. Como en las casas tradicionales, con establo y pajar, en la base de la casa tirolesa contemporánea el proyecto sitúa los espacios de trabajo, en este caso, el laboratorio y el espacio expositivo del artista, mientras las plantas altas, que simbólicamente representan el pajar, están dedicadas a la vivienda. Como separación se ha insertado una planta acristalada, desde la que se erigen los pilares en V de laminado de alerce que sujetan la parte superior, y que rompe la composición tradicional abriendo la casa al panorama. Este espacio vacío que separa el taller de la vivienda, contrasta con el cuerpo compacto de madera, desplegándolo hacia arriba y dando ligereza a toda la composición. La luz que de noche se difunde desde este punto transforma la construcción en una referencia en el paisaje, dando la posibilidad así de que la colectividad disfrute de una obra de arquitectura privada.


Los pilares en V que continúan en el revestimiento de alerce contrachapado del volumen superior, da unidad a esta planta y la planta acristalada. Otros elementos contemporáneos los constituyen el tejado inclinado sin alerón, la disposición aleatoria de las ventanas y para terminar la minuciosidad con la que se ha diseñado a medida toda la decoración interior, incluidas las manillas y las luces empotradas.

Mara Corradi

Proyecto: MoDus Architects (Sandy Attia, Matteo Scagnol)
Colaboradores: Volkmar Schultz, Samuel Minesso
Cliente: Hubert Kostner
Lugar: Castelrotto, Bolzano (Italia)
Proyecto de estructuras: Rodolfo Senoner
Superficie útil bruta: 600 m2
Área del terreno: 934 m2
Inicio del proyecto: 2009
Final de obra: 2013
Empresas: Urban Winkler (construcción), Ludwig Rabanser (carpintería de obra), Wolfartec (ventanas, cristaleras), Kometal (latonería, obras en metal) Josef Rier (ebanista)
Cerramientos de madera
Escalera de cemento
Estructura de laminado de abeto (paneles X Lam), con vigas de laminado de alerce
Revestimiento exterior de contrachapado de alerce
Suelos de madera
Decoración a medida
Fotografías: © Niccolò Morgan Gandolfi, Günther Wett

Premio de Arquitectura Alto Adige

www.modusarchitects.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature