26-09-2018

Mecanoo architecten: Masterplan Villa Industria, Hilversum

Mecanoo,

Mecanoo architecten,

Hilversum, Países Bajos,

Residencias, Housing,

Reacondicionamiento,

El proyecto de Mecanoo architecten para Villa Industria contribuye a la recalificación de Hilversum, en Holanda. Se trata de un nuevo barrio residencial en una zona que durante décadas habían estado las instalaciones del distribuidor regional de energía REGEV. Y precisamente en los gasómetros se inspiran las nuevas torres residenciales de Villa Industria.



Mecanoo architecten: Masterplan Villa Industria, Hilversum
A principios de los años 2000 dos empresas privadas holandesas lanzaron un concurso para regenerar una zona urbana al este del centro de Hilversum, a unos cuarenta kms de Ámsterdam. La adjudicación recayó en Mecanoo architecten, y el concurso dio como resultado un plano general de transformación del antiguo terreno industrial REGEV para el depósito de gas en barrio residencial, con el emblemático nombre de Villa Industria.
Los acontecimientos del pasado reciente de Hilversum tienen como punto de partida la fuerte expansión urbana que empezó en las primeras décadas del siglo pasado, cuando en 1918 el ayuntamiento le encargó a su arquitecto que realizara un nuevo plan de ordenación. Willem Marinus Dudok desarrolló el plan y posteriormente proyectó numerosos edificios públicos, como el famoso palacio del ayuntamiento, las escuelas, el cementerio, el matadero y varios barrios residenciales. Influenciado por la teoría organicista, retomó y superó el lenguaje de Berlage y la tradición urbanista holandesa, consiguiendo dar a la ciudad de Hilversum una imagen rigurosa y unitaria. 
El centro se expandió en las décadas posteriores según estaba previsto en el plan de Dudok y a pesar de los bosques protegidos de los alrededores, que hacia finales del siglo sin embargo fueron vistos como un límite que provocó una pérdida del interés inmobiliario. Este aspecto histórico coincidió con una serie de problemas infraestructurales, lo que llevó a que el número de habitantes de Hilversum se redujera considerablemente.
Recientemente la recalificación del centro histórico con fines comerciales y de ocio, la ampliación de la estación de ferrocarril, la construcción del Netherlands Institute for Sound and Vision que ha transformado Hilversum en una especie de capital holandesa de los medios de comunicación y de la tecnología, ha hecho que la ciudad captase de nuevo la atención. Y aquí entra en juego el proyecto de Villa Industria, ideado por Mecanoo architecten para una empresa inmobiliaria y un constructor, en el solar donde se ubicaban los antiguos gasómetros, que llevaban tiempo abandonados. Un gran vacío urbano que al pasar el tiempo había conservado solo las típicas estructuras de torre de acero que contenían los depósitos de gas, una referencia a la que los habitantes de Hilversum estaban acostumbrados, interpretada como arqueología industrial. 
El deseo de preservar la memoria hizo que Mecanoo ideara un plan maestro para 357 viviendas (en parte casas de precio asequible, más chalets adosados e individuales, pequeñas tiendas e instalaciones deportivas), que en lo referente a planimetría, uso de los materiales y tipos de construcción se inspiraba en el enclave industrial original. En la zona entre las calles Lorentzweg y Minckelersstraat, que confluyen en una única calle que enlaza el barrio con el centro, pasando bajo las vías del tren, el plan maestro presenta varias zonas definidas y diferenciadas por amplios espacios verdes, siguiendo el modelo de ciudad jardín. Los proyectistas decidieron distinguir netamente los itinerarios, asignando a la superficie las vías peatonales y los carriles bici, y confinando los vehículos a los aparcamientos en sótanos. Así se da la prioridad a un enfoque medioambiental que predomina sobre el meramente funcional y de comodidad. La vía de ferrocarril que en el antiguo complejo industrial conectaba todos los edificios y los gasómetros actualmente es un itinerario para vehículos a motor situado bajo el nivel de calle. 
Construcciones como el gasómetro o el almacén con tejado de dos aguas se reconocen en los nuevos edificios residenciales como una pura alusión formal, sin que tengan ninguna correspondencia en términos de volumen ni tamaño. A las tres torres del gas se refieren las tres nuevas torres residenciales, cuya planta rectangular está enjaulada en una estructura metálica circular que le proporciona a cada vivienda la superficie para la terraza.
Entre los espacios públicos de los parques y los privados de las viviendas se proyectaron otros espacios verdes semipúblicos que además de servir de filtro, debían dar la posibilidad de personalizar cada núcleo residencial. El material del proyecto es el ladrillo, utilizado en todos los bloques para homogeneizarlos, solo que incluye detalles decorativos distintos según el bloque, para poder diferenciarlos dentro del barrio. La extensa aplicación del ladrillo se basa en la construcción holandesa tradicional, y a él se añaden aquí el acero y sobre todo el cristal, para aumentar las vistas hacia el paisaje.

Mara Corradi

Architects: Mecanoo architecten
Location: Hilversum (Netherlands)
Client: Heijmans, Amersfoort; De Alliantie, Hilversum, the Netherlands.
Structural engineer: ABT b.v., Delft; Goudstikker de Vries, Almere, the Netherlands
Mechanical and electrical engineer: Viac Installatieadviseurs, Houten, the Netherlands
Building physics consultant: Nex2us, Bergen op Zoom, the Netherlands
Artist: Berend Strik, Amsterdam, the Netherlands.
Size: 74,000 sqm
Design: 2004 – 2015 (phased delivery)
Realisation: 2007 – 2018 (phased delivery)
Programme: Masterplan for 357 dwellings, 400 sqm small-scale businesses, and 4,000 sqm sports facilities, a total of 74,000 sqm.
Awards: 1st prize competition

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature