29-06-2017

Maxxi exposición La Italia de Zaha Hadid

Zaha Hadid Architects,

Salerno, Roma, Milán, Nápoles,

Design,

Eventos,

¡Todo empezó con el Maxxi de Roma! Es el primer edificio que Zaha Hadid proyectó en Italia y en él acaba de ser inaugurada una exposición que pone de manifiesto la relación de la arquitecta con este país.



Maxxi exposición La Italia de Zaha Hadid

El 23 de junio fue inaugurada la exposición “La Italia de Zaha Hadid” con la que el Maxxi de Roma homenajea a la arquitecta que lo proyectó, Zaha Hadid, fallecida el 31 de marzo de 2016.
El Maxxi es el primer edificio proyectado por Zaha Hadid en Italia y por él recibió el RIBA Stirling Prize en 2010. Al Museo Nacional de las Artes del siglo XXI de Roma le siguieron el Messner Mountain Museum, en Plan de Corones, la estación marítima de Salerno, el proyecto City Life, que está siendo terminado en Milán, y la reciente estación de la línea de AV en Afragola (Nápoles). La importante relación de Zaha Hadid con Italia no se limita a las obras arquitectónicas. En efecto, una amplia sección de la muestra está dedicada al diseño made in Italy.

Objetos y muebles que se pueden leer como auténticas obras arquitectónicas porque su diseño sigue el mismo proceso. Son obras que nacen a partir de una experimentación constante, explicada en la muestra a través de dibujos, prototipos y videos. Los proyectos presentados incluyen los sofás realizados para B&B Italia e Cassina, los asientos y mesas para Sawaya & Moroni, las lámparas para Slamp y los jarrones para Alessi, las librerías modulares para Magis y el anillo B.zero1 para Bulgari, así como una incursión en el mundo de la moda, con el bolso diseñado para Fendi con ocasión de un evento de beneficencia.
La instalación, proyectada por Zaha Hadid Design, recrea una versión tridimensional de los esbozos que la arquitecta realizó para el Maxxi. Líneas fluidas que se adaptan a las curvas y a las pendientes de la Galería 5, en la que se ha instalado la exposición. Completa la retrospectiva una visión de conjunto de las obras realizadas por Zaha Hadid en diversas partes del mundo presentada en una pantalla de 20 m con proyecciones de video y fotografías de Hélène Binet.

(Agnese Bifulco)

Título: La Italia de Zaha Hadid
Fechas: 23 de junio de 2017 - 14 de enero de 2018

Images courtesy of Fondazione MAXXI, photo by Musacchio & Ianniello

www.maxxi.art | #ZahaHadidInItaly


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature