1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Mario Botta

Mario Botta


BiografĂ­a

Mario Botta
 
Nacido en Mendrisio en 1943, Mario Botta asiste al liceo artístico de Milán y consigue su licenciatura en arquitectura en el IUAV de Venecia en 1969. En Venecia conoce a Luis Kahn y trabaja en el taller de Le Corbusier.
Altamente influido por estos dos grandes maestros, su lenguaje evoluciona y va proyectando formas puras, geométricas e imponentes. El ladrillo es uno de los materiales a los que más vincula su poética, y lo emplea como revestimiento para valorizar el rigor de los volúmenes proyectados.
Cada obra suya se cubre de un halo sagrado con el que atestigua la importancia de la arquitectura como medio de expresión de la memoria humana.
En 1969 abre su estudio en Mendrisio y comienza una ferviente carrera que lo lleva a realizar obras significativas y ejemplares entre las que destacan numerosos proyectos de arquitectura religiosa.
En los años setenta comienza a desarrollar actividades didácticas y de investigación. Realiza conferencias, seminarios y cursos en Italia y el resto del mundo.

Es profesor invitado en la Ecole Polytechnique Fédérale EPFL de Lausana y en la Yale School of Architecture New Haven, Connecticut, y profesor titular de la Escuela Politécnica Federal EPFL de Lausana. En 1996, en el ámbito de la constitución de la Universidad de la Suiza Italiana, elabora como ideador el programa para la institución de la nueva Academia de Arquitectura en Mendrisio-Ticino y allí lleva a cabo actividades didácticas y sucesivamente pasa a ser director.
Algunos principios, declara abiertamente, constituyen la base de su práctica constructiva: entre éstos, la importancia del sitio, con "el territorio que es parte integrante del proyecto, y nunca elemento accesorio"; la luz, elemento a estudiar en el contexto, ya que, más que ningún otro elemento, "genera el espacio, resalta, da ritmo, marca los espacios y aporta equilibrio a la estructura", pero sobre todo hace al espacio y a la arquitectura perceptibles y completos.
Además, la predilección por los materiales naturales y por la geometría, entendida como conjunto de formas simples y primarias que al combinarse entre sí conducen a un orden simétrico preciso y reconocible, de inmediata lectura y comprensión. No menos importantes los valores ligados a la memoria, al respeto por el pasado y al fin ético de la arquitectura, cuyo objetivo sigue siendo “ofrecer valores de calidad contrapuestos a imágenes puramente estéticas: la búsqueda de una mejor calidad de vida pasa por la búsqueda de una mejor calidad del espacio de vida".

Entre sus numerosas obras cabe destacar la Biblioteca y la restauración del Convento de los Capuchinos en Lugano (1976-80); el Banco del Estado en Friburg (1982); la Biblioteca Municipal en Dortmund (1999); la ampliación del Centro Dürrenmatt en Neuchâtel (2000); el Museo de Arte Moderno en San Francisco (1995) y el Museo de Arte de Rovereto y Trento - MART en Rovereto (2002); la Torre Kyobo en Seúl (2003); el Nuevo Casino en Campione d’Italia (2006); la "Cittadella delle Istituzioni" en el Área Appiani en Treviso (2010); la Biblioteca de la Tsinghua University en Pequín (2011); el Museo de los fósiles del Monte San Giorgio de Meride en Mendrisio (2012).
Entre los lugares sagrados, la Catedral de Evry (1995); la Iglesia de San Giovanni Battista en Mogno (1998); la Sinagoga Cymbalista y el Centro de la herencia hebraica en Tel Aviv (1998); la Iglesia Papa Giovanni XXIII en Seriate (2004); el Monasterio de los santos apóstoles Pedro y Andrés en Leópolis, Ucrania (2014).

Entre los proyectos recientes, el imponente Teatro de la Arquitectura en Mendrisio (2017), de planta circular con 3 pisos y 2 subsuelos, con un amplio espacio central vacío para exposiciones y techo con forma de tienda.
Desde los años ochenta, Botta se dedica también al diseño y ha firmado sillas y mesas para Alias y lámparas para Artemide; ha realizado escenografías para la Operahaus y la Kunsthaus de Zurich y para el Stadttheaterd de Basilea.
Es miembro honorario de numerosas instituciones y academias de arquitectura; sólo para citar algunas: el BDA-Bund Deutscher Architekten, el AIA-American Institute of Architects, la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, el RIBA (Royal Institute of British Architects) de Londres, la International Academy of Architecture, Sofía. Varias universidades le han atribuido el título honoris causa.

A lo largo de los años ha obtenido importantes premios y reconocimientos: el Chicago Architecture Award (1986), el Premio CICA - Comisión Internacional de los Críticos de Arquitectura de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (1989 y 1993); el Premio Europeo por la Cultura en Karlsruhe (1995); el Swiss Award 2003; el Premio "Urbanpromo" en la Trienal de Milán en 2015.
 
Mario Botta, obras y proyectos famosos
 
- Teatro dell’architettura, Mendrisio (Svizzera), 2017
- Monastero dei Santi Apostoli Pietro e Andrea, Leopoli (Ucraina), 2014
- Cappella Granato, Penkenjoch, Zillertal (Austria), 2013
- Museo dei fossili del Monte San Giorgio di Meride, Mendrisio (Svizzera), 2012
- Hotel Twelve at Hengshan, Shanghai (Cina), 2012
- Biblioteca della Tsinghua University, Pechino (Cina), 2011
- Nuove terme, Baderquartier Baden (Svizzera), 2009 - in corso
- Società di assicurazione nazionale “Ethniki”, Atene (Grecia), 2006
- Centro wellness Bergoase, Arosa (Svizzera), 2006
- Nuova parrocchia del Santo Volto, Torino (Italia), 2006
- Nuovo Casinò, Campione d’Italia (Italia), 2006
- Ristrutturazione del Teatro alla Scala, Milano (Italia), 2004
- Chiesa, Seriate (Italia), 2004
- Torre Kyobo, Seoul (Corea del Sud), 2003
- MART - Museo d’arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto (Italia), 2002
- Giardino della Pilotta, riqualificazione dell’area della Pilotta, Parma (Italia), 2001
- Parco di sculture Arca di Noé, Gerusalemme (Israele), 2001
- Uffici e abitazioni La Fortezza, Maastricht (Olanda), 1999
- Sinagoga Cymbalista e centro dell'eredità ebraica, Tel Aviv (Israele), 1998
- Chiesa di San Giovanni Battista, Mogno (Svizzera), 1998
- Museo Jean Tinguely, Basilea (Svizzera), 1996
- Scenografie per l’Opernhaus, Zurigo (Svizzera), 1993 e lo Stadttheater, Basilea (Svizzera), 1995
- SFMOMA museo d’arte moderna, San Francisco (USA), 1995
- Banca UBS, Basilea (Svizzera), 1995
- Chiesa Beato Odorico, Pordenone (Italia), 1992
- Banca del Gottardo, Lugano (Svizzera), 1988
- Banca di Stato, Friburgo (Svizzera), 1982
- Biblioteca del convento dei Cappuccini a Lugano (Svizzera), 1979
- Case unifamiliari nel Canton Ticino (Svizzera), dal 1965
 
Página oficial
 
www.botta.ch

ArtĂ­culos: Mario Botta


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature