17-08-2016

Manuelle Gautrand y el Fórum en Saint-Louis en Alsacia

Manuelle Gautrand Architecture,

Guillaume Guerin, Luc Boegly,

Francia,

Sala, Deportes y Bienestar,

Manuelle Gautrand firma el nuevo Fórum para deportes, fiestas y espectáculos de Saint-Louis, en Alsacia. Para el proyecto del Fórum, Manuelle Gautrand se ha inspirado en la trama urbana de Saint-Louis, formada por viviendas bajas que se alternan con bloques residenciales intensivos.



Manuelle Gautrand y el Fórum en Saint-Louis en Alsacia

Manuelle Gautrand Architecture firma el nuevo Fórum de Saint-Louis, un edificios destinado a deportes, espectáculos y fiestas, situado cerca del centro de la ciudad. Saint-Louis es un lugar fronterizo por excelencia, ya que se encuentra en una región con tres fronteras: la francesa, la alemana y la suiza. El centro urbano, formado por viviendas y edificios públicos de altura modesta, se ha visto rodeado, con los años, por edificios sociales, bloques de viviendas intensivos carentes de calidad, al igual que muchas otras zonas periféricas urbanas francesas. Esta alternancia de volúmenes reducidos y volúmenes que sobresalen sobre los anteriores, de edificios industriales del siglo pasado y de chimeneas que recuerdan el anterior, son reinterpretados hoy por Manuelle Gautrand. El Fórum es un volumen fragmentado y compacto a la vez, dotado de partes de diferentes alturas, que corresponden a las zonas del programa espacial interior, y monolítico gracias a la piel de chapa estirada de color cobre que lo envuelve completamente como un manto protector e icónico.

El Fórum de Saint-Louis es un proyecto articulado, que no deja ningún aspecto al azar, partiendo de la relación con el entorno y desarrollando una arquitectura innovadora en cuanto a los contenidos y a la simbología. El programa de los espacios interiores prevé ambientes a distintas escalas, desde la pequeña, con los lugares de acogida, las oficinas y los vestuarios, a la muy grande de las dos salas de espectáculos centrales. Estas, la Salle des Fêtes y el Grand Hall, se comunican directamente cuando se celebran eventos que requieren una circulación directa, y están también conectadas a través del vestíbulo de entrada, un espacio de amplitud media que introduce, al mismo tiempo o de manera exclusiva, a ambas salas. Para obtener esta planta, todos los espacios accesorios han sido ubicados alrededor de las salas y conectados a la entrada mediante conexiones indirectas. A este layout corresponde el de la cubierta, diseñada organizando una serie de tejados a dos aguas que se corresponden con los 13 espacios grandes y pequeños de la planta: orientados alternativamente, se inspiran en el paisaje diverso y fragmentado de una vista aérea de la ciudad de Saint-Louis. El diseño resulta armonioso porque se desarrolla de manera incremental, reagrupando, en torno a los dos bloques mayores, los volúmenes de conexión con los bloques menores, que se conectan, a su vez, con el urbanismo del barrio en el que está el Fórum.


Desde el tejado hasta el suelo, la estructura de cemento con bastidores metálicos en la cubierta está completamente revestida de chapa estirada a la que la pintura, con pigmentos especiales de cobre experimentados para la ocasión. Ello le da una capacidad de variación cromática en función de la incidencia de la luz que hace variar el color de las superficies del blanco al naranja, pasando por los matices del rosa y del salmón. De una manera muy atractiva, Gautrand logra que una construcción arriesgada y de fuerte impacto en el territorio, se convierta en un icono capaz de ser un punto de referencia visual y simbólico, perteneciente al lugar, pero, al mismo tiempo, reconocible y carismático.

Mara Corradi

Architect: Manuelle Gautrand Architecture
Project leader:  Cécile Ortolo
Client: City of Saint Louis
Location: Place Gissy, Saint-Louis (France)
Structure: AIC
Acoustics:  JP Lamoureux
Total surface: 5.713 sqm
Grand hall: 1 870 sqm
Salle des fêtes: 870 sqm
Hall: 300 sqm
Storage: 450 sqm
Competition: 2010
Project: 2011 - 2013
Construction: 2015
Opening: 2016
Photos by: © Luc Boegly, Guillaume Guerin

www.manuelle-gautrand.com
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature