07-05-2018

MAD Architects Chaoyang Park Plaza Pekín

MAD Architects Ma Yansong,

Iwan Baan, Hufton+Crow,

Beijing, China,

Oficinas, Residencias, Rascacielos, Centros Comerciales,

CTBUH,

Las fotografías de Iwan Baan y Hufton+Crow captan la relación entre la ciudad de Pekín y el rascacielos Chaoyang Park Plaza, proyectado por MAD Architects, el estudio dirigido por el arquitecto Ma Yansong, presentando una imagen de la obra arquitectónica en su entorno urbano.



MAD Architects Chaoyang Park Plaza Pekín

En Pekín, en el extremo meridional del Parque Chaoyang, el mayor parque de la ciudad, el estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong, ha proyectado el Chaoyang Park Plaza, un complejo de 220.000 m2 formado por 10 edificios con oficinas y apartamentos que lleva la firma de Armani. La presencia del gran parque, un pedazo de naturaleza dentro de la ciudad, es, ciertamente, uno de los elementos que ha inspirado a los arquitectos. En la base del proyecto está, en efecto, la idea de evocar los paisajes típicos de la pintura Shanshui, un estilo tradicional chino de pintura en que los paisajes y los panoramas no se representan usando diferentes colores sino únicamente con el empleo de pincel y tinta.

En la presentación del proyecto, el arquitecto Ma Yansong ha explicado que en la sociedad contemporánea la arquitectura, creación artificial del hombre, es vista como símbolo de poder o de desarrollo tecnológico, separada e independiente de la naturaleza. Una imagen muy lejana de la visión tradicional de las ciudades orientales, en la que arquitectura y naturaleza se proyectan conjuntamente. Para el proyecto del Chaoyang Park Plaza, los arquitectos han trabajado con la idea de difuminar la frontera entre lo natural y lo artificial, de modo que lo uno sea proyectado en función de lo otro. En el Chaoyang Park Plaza esta idea se realiza introduciendo formas y espacios de la naturaleza en la arquitectura, como “ montaña, arroyo, torrente, rocas, valle y bosque”. Por ejemplo, los edificios destinados a oficinas son dos torres asimétricas construidas en la base de un pequeño lago de modo que, vistas en el conjunto, aparecen como dos brotes que salen del agua. Los edificios comerciales, en cambio, tienen dimensiones inferiores, de pocas plantas, y parecen colocados al azar en el área, como rocas o restos de montañas erosionadas por el tiempo. En realidad, la posición de las construcciones está estudiada para crear un jardín urbano que ofrezca, a los usuarios, ocasiones para el encuentro. Análogas consideraciones han orientado el proyecto de los edificios residenciales, cuyos balcones dispuestos de modo desalineado garantizan que cada vivienda tenga la cantidad adecuada de luz natural y de contacto visual con la naturaleza del vecino parque.

Las superficies lisas y curvas, de tonos blanco y negro, del complejo contribuyen a crear una atmósfera misteriosa que evoca la pintura Shanshui. Los arquitectos han colocado, entre los edificios, árboles de especies como pinos y bambúes, además de rocas y estanques, todos ellos elementos tradicionales del paisaje oriental justamente para crear una mayor conexión entre la arquitectura y el espacio clásico. Nada ha sido dejado al azar: el proyecto del sistema de señalética, por ejemplo, ha sido confiado a un artista japonés, Kenya Hara.

El Chaoyang Park Plaza ha sido realizado incorporando tecnologías innovadoras y de ahorro energético y ha obtenido la certificación LEED Gold del Green Building Council de los Estados Unidos. Además, es candidato a los CTBUH Awards 2018 en la categoría Best Tall Building Asia & Australasia, premio que será concedido el 31 de mayo en Chicago.

(Agnese Bifulco)

Chaoyang Park Plaza
Location: Beijing, China
Date: 2012-2017
Typology: Office, Commercial, Residential
Site Area: 30,763 sqm
Building Area: Aboveground 128,177 sqm, Belowground 94,832 sqm
Building Height: 142 m

Project: MAD Architects www.i-mad.com/
Principal Partners in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partners in Charge: Kin Li, Liu Huiying,
Team: Fu Changrui, Zhao Wei, Li Guangchong, Lin Guomin, Bennet Hu Po-Kang, Nathan Kiatkulpiboone, Yang Jie, Julian Sattler, Younjin Park, Zhu Jinglu, Xue Yan, Zheng Fang, Matteo Vergano, Wing Lung Peng, Gustavo Maya, Li Yunlong, Tiffany Dahlen, Gustaaf Alfred Van Staveren

Client: Smart-hero (HK) Investment Development Limited
Executive Architects: CCDI Group
Façade Consultant: RFR Asia
Façade Optimization: RFR Asia, Sane Form Limited
Interior Design (Office and Commercial): MADA s.p.a.m., Supercloud Studio
Interior Design (Residential): ARMANI/CASA Interior Design Studio
Graphic Design: Kenya Hara + NDC China
Landscape Design: Greentown Akin Landscape Architecture Co., Ltd.
Interior Lighting Consultant: M&W Lighting Limited
Landscape Lighting Consultant: Beijing Junhao Lighting Design Co., Ltd
LEED Certification Consultant: Shenzhen Institute of Building Research Co., Ltd.

Images courtesy of MAD Architects, photo by Hufton+Crow, Iwan Baan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature