12-08-2015

Lune de Sang shed de CHROFI en los bosques de Australia

CHROFI,

Brett Boardman Photography,

Australia,

Paisaje, Land Art,

Madeira, Cemento, Lápida,

Reurbanización,

Las cabañas Lune de Sang son las primeras construcciones del proyecto realizado por el estudio australiano CHROFI para la propiedad Lune de Sang, en la zona norte de Nuevo Gales del Sur (Australia). CHROFI contribuye a la recalificación de una zona en la que se ha plantado un bosque y donde la arquitectura se basa en un principio de permanencia.



Lune de Sang shed de CHROFI en los bosques de Australia

En Australia, en la zona norte de Nueva Gales del Sur, se encuentra una propiedad denominada Lune de Sang, que antaño era sede de una industria quesera y que ahora ha sido comprada por un particular con la intención de transformarla en un bosque. La realización del proyecto a largo plazo ha inspirado también la edificación, proyectada por CHROFI. Este estudio de arquitectura fue convocado para realizar en la finca de Lune de Sang alojamientos y estructuras de servicio. Los primeros edificios que se han completado han sido dos refugios, dos construcciones emplazadas a lo largo del camino que sube hasta la hospedería, estructuras funcionales concebidas como estaciones de meditación mientras se contempla el paisaje.
Pensando en el hecho de que los árboles escogidos para este bosque tardarán entre 50 y 300 años en alcanzar su pleno desarrollo, CHROFI ha querido partir del tema del tiempo, por un lado entendido como espera y transformación, por el otro como búsqueda de permanencia y de solidez. Una aparente contradicción que comporta formas macizas, volúmenes de cemento cuya potencia dialoga con la inmensidad espacial de la finca. Ambos se apoyan en contrafuertes y están orientados hacia el valle.

En el primer refugio el tejado plano con vigas de cemento se apoya por el lado sur en el contrafuerte de piedra, y por el lado norte en pilares perpendiculares, donde los espacios que resultan se han cerrado con puertas de cristal. Viéndolo desde fuera el pesado tejado de cemento resulta sostenido sobre varios pilares estrechos dispuestos con un ritmo compacto, como si fuera una mano que se cierra en un puño agarrándose con fuerza a la tierra. La amplia zona reparada que se completa con un laboratorio, una cocina y otros espacios de servicio, está dotada de puertas acristaladas incluso en los laterales, formando un espacio que no resulta en ningún momento totalmente cerrado, sino que queda siempre abierto de par en par a la contemplación de la naturaleza que lo rodea.
El segundo refugio de la cuesta es un gran cobertizo con vigas de cemento de 20 metros que se apoyan sobre la ladera de tierra y piedras. Como los pilares empotrados por la parte sur en el terreno pendiente no se ven, toda la estructura parece sujeta solamente por 5 pilares estrechos centrales, con un voladizo de 11 metros. La proyección del tejado hacia arriba infunde a todo el refugio gran ligereza y abre la panorámica hacia el bosque que queda debajo, recordando que la arquitectura también significa perspectiva.


Para poder proteger las estructuras se han instalado unos portones de madera que se accionan mediante un sistema neumático para cerrar el refugio de forma total o parcial, y que cuando se abren por completo se mimetizan perfectamente, pegándose a la ladera o recalcando el perfil del tejado. El primer refugio tiene un carácter introvertido mientras que el segundo es extrovertido, aunque ambos están realizados con el mismo cemento, que con el tiempo irá adquiriendo una pátina más amable hasta llegar el día de mañana a quedar inmersos en la vegetación para ser descubiertos con asombro, como sucede con las ruinas antiguas.

Mara Corradi

Architect: CHROFI
Location: Northern New South Wales (Australia)
Client: Andy & Deirdre Plummer
Program: Storage & Workshop
Area: Shed 1, 320 sqm; Shed 2, 360 sqm
Start of work: 2008
Completion of work: 2013
Project Director: John Choi
Project Leader: Toby Breakspear
Project Team: Steven Fighera, Tai Ropiha, Jerome Cateaux, Clinton Weaver, Linda Lam, Felix Rasch
Site Manager: Tony Kenway
Structural Engineer: DW Knox & Partners
Civil, Hydraulic & Electrical Engineer: Northrop
Lighting Consultant: Electrolight, Architectural Lighting Design
Planner: Planners North
Cost Planner: QS Plus
Bushfire & Waste Water: BCA Check
Certifier: Techton
Builder: Cedar Creek Constructions
Director: Lyle Le Sueur
Foreman: Karl Vikstrom
Stonemason: Robert Hartnett and Sons
Operable Doors: Steve Jones, Monarch Doors
Joinery: Men Joinery
Concrete and stones structures
Facades in glass and steel
Photographs by Brett Boardman

www.chrofi.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature