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Luca Molinari


BiografĂ­a

Crítico e historiador de arquitectura, Luca Molinari (1966) consigue su licenciatura en la Facultad de Arquitectura de Milán en 1992, después de trabajar y estudiar en la Facultad de Arquitectura TU Delft en Holanda y en la ETSAB de Barcelona.
En 1993 obtiene el doctorado en la Facultad de Delft, con un trabajo de investigación sobre Ernesto Nathan Rogers y sobre la cultura arquitectónica de la posguerra italiana.

Muy activo en el ámbito académico y divulgativo desde los años noventa, Molinari realiza talleres y conferencias en numerosas sedes institucionales y universitarias. Cabe señalar su desempeño como profesor asociado por tiempo determinado de Historia de la Arquitectura Contemporánea en la Facultad de Arquitectura Vanvitelli de Nápoles; la dirección de la Escuela de Diseño NABA, Nuova Accademia di Belle Arti (2005-06): la coordinación del Master de Diseño de Interiores (NABA, 2007-2011) y el asesoramiento para el Master “Proyecto de Arquitectura y Realidad Contemporánea” en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Además, ha sido visiting professor en la Cornell University of Architecture, Art, and Planning de Roma, en la Fundación Fotografía de Módena, en la Academia de Artes de Guangzhou (2006) y en la Universidad de Camerino-Ascoli (2000-2004).
Su actividad como teórico y crítico es constante en el ámbito editorial: desde 1995 es responsable editorial para el sector Arquitectura y Diseño en la editorial Skira.
A lo largo de los años ha colaborado con numerosas revistas italianas y extranjeras: Corriere della Sera, La Stampa, AD, Domus, Area, Lotus, Abitare, Ottagono, Il progetto, Archis, The Plan, A+U. Desde 2015 se ocupa de la sección semanal de arquitectura del periódico L’Espresso.

De 2001 a 2004 fue director científico de las secciones de arquitectura y urbanística de la Trienal de Milán y miembro de su comisión científica. Durante su experiencia en la Trienal se ocupó de la primera reedición de la Medalla de Oro de Arquitectura (2003); la Fiesta de la Arquitectura (2004) y el ciclo de encuentros Obras abiertas (Cantieri aperti) (2004-2005).
De 2000 a 2006 fue director científico de la Fundación Piero Portaluppi, donde participó en la reorganización del archivo y concluyó la primera biografía personal y el catálogo del gran arquitecto italiano, Piero Portaluppi. Linea errante nell’architettura italiana (Trienal de Milán, 2003).

En 2009, con la arquitecta Anna Barbara funda Viapiranesi srl, estudio multidisciplinario de servicios y planificación estratégica. Colabora con numerosos organismos públicos y privados y se desempeña como responsable científico en arquitectura y urbanística de la Trienal de Milán (2001-2004). En el Palacio Real de Nápoles se ocupa de las Crónicas de Arquitectura (2006-2007).
Un gran impacto mediático ha tenido la célebre exposición sobre el Made in Italy Environments and Counter Environments. Italy: The New Domestic Landscape (realizada en el MoMA en 1972), de la que Molinari se ocupó junto con Peter T. Lang y Mark Wasiuta.
En 2015 Luca Molinari funda su estudio en Milán, con el apoyo de un equipo de profesionales con experiencia multidisciplinaria, para suministrar servicios integrados “a medida” de diseño de contenido, asesoramiento, curaduría, procesos de selección, planificación, coordinación y gestión de proyectos y procesos en el ámbito de la arquitectura y la cultura del proyecto.

Las soluciones proyectuales se traducen principalmente en muestras, exposiciones y eventos, concursos de arquitectura y proyecto urbano, libros y publicaciones.
La misión del estudio Molinari es "proporcionar herramientas sustentables, capaces de promover y compartir el saber; dar forma concreta a visiones y necesidades en el ámbito de la vivienda contemporánea; “construir” conciencia; dar voz, identidad y calidad a lugares y territorios urbanos".

Desde 2012 es miembro del Consejo Superior de Bienes Culturales y Paisajísticos, órgano asesor del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo.
En su conspicua actividad editorial Molinari ha analizado la forma proyectual urbana y el desarrollo de la arquitectura en varios volúmenes y reediciones. Para Skira ha realizado monografías sobre Calatrava (1998), Fuksas (2005, traducida a varios idiomas), Tadao Ando (2009).

Entre los reconocimientos por sus actividades de investigación, crítica y promoción de la cultura arquitectónica: el Premio Ernesto N. Rogers (2006, 10a Exposición Internacional de Arquitectura), el Premio Jean Tschumi (Congreso UIA, 2008) y el título de “Académico de Mérito” otorgado por la Academia de Bellas Artes de Perusa (2016).
 
Luca Molinari - Proyectos: curaduría, exposiciones y stands
 
- Talking Head (mostra fotografica) - Galleria Casa degli Atellani, Milano (Italia), 2019
- The Far/o/ther Architecture (mostra) - Akbank Sanat Gallery, Istanbul (Turchia), 2019
- The Egg. dieci notti (installazione) - Teatro Dal Verme, Milano (Italia), 2018
- Divina sezione. L'architettura italiana per la Divina Commedia (mostra) - Reggia di Caserta e Palazzo Trinci, Foligno (Italia), 2018
- Historical Promiscuites. Works by Nathaniel Furman (mostra personale) - Fuorisalone, Milano (Italia), 2018
- Acqua, luce, benessere. Un’architettura alpina contemporanea (mostra) - Triennale di Milano (Italia), 2018
- La Città e l’Acqua. Un laboratorio verso il futuro (rassegna) - Arsenali Repubblicani - II Biennale di Architettura di Pisa (Italia), 2017
- SpazioFMG per l'Architettura (rassegna di eventi), Milano (Italia), 2007-2017
- Triennale Design Day, Baku (Azerbaigian), 2017
- San Pellegrino Flagship Factory (content design, processi di selezione, coordinamento), 2016-2017
- Environments and Counter environments. Italy: The New Domestic Landscape MoMA 1972 (mostra evento, con Peter Lang e Mark Wasiuta), New York (USA); New York (USA) 2009, Basilea (Svizzera) 2010, Barcellona (Spagna) 2011, Stoccolma (Svezia) 2011, Chicago (USA) 2013
- Check-in-architecture, Torino; Venezia (Italia), 2008
- Sustainab.Italy - Festival dell'Architettura, Londra (Regno Unito), 2008
- Annali dell’architettura, Palazzo Reale, Napoli (Italia) 2006-2007
- Antinapoli, Napoli (Italia) 2005
- Festa dell'Architettura - Triennale di Milano (Italia), 2004
- Progetto Portaluppi, Milano (Italia), 2000-2004
- 1^ Edizione della Medaglia d’oro per l’architettura italiana (premio e mostra itinerante) - Triennale di Milano (Italia), 2003
- Effetti Collaterali (mostra) - Triennale di Milano (Italia), 1998-99
- Cantieri aperti (ciclo di incontri) - Triennale di Milano (Italia), 2004-2005
- Le forme del cibo (mostra, con Susanna Ravelli) - Opos, Milano (Italia), 1999
- Santiago Calatrava. Work in Progress - Triennale di Milano (Italia), 1998-1999
- Stalker (mostra) - Opos, Milano (Italia), 1996
 
Página oficial
 
www.lucamolinari.it


Entrevista



Entrevista a Simone Cagnazzo sobre el proyecto take care to_MOVING, instalación que Iris Ceramica ha realizado para el Fuorisalone 2009 en el espacio Minotti.

"Para el Salón del Mueble 2009, Iris Ceramica ha pensado en una instalación con el significativo nombre de "Moving", para dar una idea de movimiento del material. Una instalación que se compone de dos superficies del catálogo "Feel" y "Le Vie della Seta 75" en contraste, una es un espejo grande y la otra una superficie en forma de pirámide negra. Estos dos materiales son puestos en contraste, porque la instalación está compuesta por caras que giran a 360°, montadas sobre una única estructura que representa al objeto casa. Por tanto, hago que el usuario y el visitante puedan tocar los materiales, usarlos, girarlos, y además coger en 360° la superficie, la belleza de estas superficies, de estos materiales. De este modo he enmascarado, transformado en instalación un sistema expositivo lúdico, intercambiable y económico. A menudo los expositores utilizados en los showroom pesan mucho y es difícil utilizarlos, no te permiten tener una aproximación directa con los materiales. Con "Moving" he tratado de aligerar esa idea de estatismo ligado al material cerámico. Con esta instalación el usuario tiene la posibilidad de tocar, mover, jugar con el material, y mirarlo en su conjunto, en la totalidad de la estructura que puede girar. Por tanto, entender también cómo la luz reacciona sobre el material, la sensación táctil que da este material. La empresa hace una investigación muy amplia y difícil para lograr dar este sentido, no sólo estético sino ligado a la luz, al sentido táctil que regala la superficie. A menudo no está suficientemente valorado; en este caso he querido precisamente dirigir la atención a este factor, es decir, a la luz, al sentido táctil y al valor estético intrínseco que puede proporcionar una instalación de este tipo."

ArtĂ­culos: Luca Molinari


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