30-01-2018

Los rascacielos más bellos de Europa en los CTBUH Awards 2018

KSP Engel und Zimmerman Architekten, COBE, Fletcher Priest Architects, UNStudio, RPBW, Langhof,

Edmund Sumner, Hufton+Crow, Hiepler Brunier, Sergio Grazia, Rasmus Hjortshoij,

Londres, París, Berlín, Alemania, Copenhague, Dinamarca,

Rascacielos,

CTBUH, Premio,

El CTBUH ha comunicado los nombres de los rascacielos finalistas en todas las secciones de los CTBUH Awards 2018. He aquí los cinco rascacielos más bellos de Europa.



Los rascacielos más bellos de Europa en los CTBUH Awards 2018

Son cinco los rascacielos más bellos de Europa según el CTBUH:el Angel Court de Fletcher Priest Architects y el Canaletto de UNStudio, ambos en Londres, el Palacio de Justicia de París proyectado por Renzo Piano Building Workshop, The Silo de COBE en Copenhague y, por último, el Upper West de Langhof + KSP Engel und Zimmerman Architekten en Berlín. Los cinco edificios compiten por el título de Best Tall Building Europe 2018 cuya concesión tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo, en Chicago, con ocasión de la primera conferencia anual Tall + Urban Innovation. En dichas fechas, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) comunicará los nombres de los ganadores de todos los Best Tall Building regionales y, entre estos, designará el "2018 Best Tall Building Worldwide".

One Angel Court - Londres
El edificio proyectado por el estudio Fletcher Priest Architects se halla en un entorno histórico importante. En el corazón de la City de Londres, la Bank of England Conservation Area es un área sometida a restricciones en cuanto a la edificabilidad a fin de preservar no solo los edificios históricos, como el Royal Exchange, el Bank of England y la Mansion House, sino también toda la red histórica de calles, patios y callejones que la caracterizan. El rascacielos se integra en el entorno histórico sustituyendo un edificio construido en los años setenta. Los arquitectos han conservado la altura de la preexistencia y, gracias a una óptima distribución y organización de las plantas, han logrado aumentar en un 60% la superficie neta disponible. La piel translúcida de la fachada reviste, como una superficie homogénea, todo el volumen y, cuando se llena de luz natural confiere ligereza al conjunto.

Canaletto, Londres
El rascacielos residencial proyectado por UNStudio es una torre de 31 platas, con apartamentos y servicios (restaurante, piscina, centro de bienestar, sala multimedia y club lounge con terraza). La fachada, elemento distintivo del edificio, es una cinta curvilínea continua que une las plantas. Una solución que reduce visualmente la verticalidad del rascacielos y evoca la pequeña escala de los edificios cercanos.

The Silo, Copenhague
En el barrio de North Harbour, en Copenhague, COBE ha transformado un antiguo edificio industrial, un gran silo para el almacenaje de grano, en un rascacielos residencial de 38 unidades, con espacio público en la planta baja y restaurante en la última planta. La fachada de acero cincado protege el edificio desde el punto de vista climático y, además, contribuye a realzar el aspecto monolítico de la construcción, convirtiéndola en un icono urbano para todo el barrio. La terraza panorámica situada en el terrado, las cristaleras a toda altura y la presencia de balcones en todos los apartamentos hacen posible tener vistas panorámicas del skyline de Copenhague desde cualquier punto del edificio.

Palais de Justice de Paris, París
Proyectado por Renzo Piano Building Workshop, el Palacio de Justica de París fue terminado en otoño de 2017, pero no estará plenamente operativo hasta dentro de unos meses ya que, tras los atentados que golpearon la capital francesa, ha sido necesario incrementar las medidas de seguridad. El edificio es un rascacielos de 160 metros de altura, una ciudad vertical. Está formado por un basamento al que se superponen tres paralelepípedos de dimensión decreciente. En el basamento están concentrados los espacios dedicados a la recepción y los servicios al público, mientras que los tres bloques superiores están destinados a las oficinas. La separación horizontal de los bloques se ve realzada por la presencia de terrazas-jardín. En su conjunto, el edificio cuenta con una hectárea de zona verde, con unos 500 árboles.

Upper West, Berlín
El rascacielos proyectado por Christoph Langhof + KSP Jürgen Engel Architekten se encuentra en el extremo oriental de la célebre avenida Kurfürstendamm. Inaugurado en la primavera de 2017, con sus 118 metros de altura y sus 35 plantas, es uno de los edificios más altos de la ciudad. Desde el punto de vista volumétrico, está formado por un basamento y una torre de uso mixto. El basamento, destinado a locales comerciales, da directamente a la Breitscheidplatz y, con sus 37 metros de altura y sus 8 plantas, retoma la escala de la vecina Gedächtniskirche. En la torre hay oficinas, un hotel y un sky bar con terraza panorámica en la planta 35.

(Agnese Bifulco)

CTBUH: www.ctbuh.org
2018 Tall + Urban Innovation conference: tallinnovation2018.com

One Angel Court
Architects: Fletcher Priest Architects
City: Londra
Images courtesy of CTBUH photo by Edmund Sumner

Canaletto
Architects: UNStudio
City: Londra
Images courtesy of CTBUH photo by Hufton+Crow

The Silo
Architects: COBE
City: Copenhagen
Images courtesy of CTBUH photo by Rasmus Hjortshøj

Palais de Justice de Paris
Architects: Renzo Piano Building Workshop
City: Parigi
Images courtesy of CTBUH photo by Sergio Grazia

Upper West
Architects: Langhof + KSP Jürgen Engel Architekten (ex KSP Engel und Zimmerman Architekten)
City: Berlino
Images courtesy of CTBUH photo by Hiepler Brunier


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature