31-05-2018

Los ganadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia

architecten de vylder vinck taillieu, Caruso St John Architects, Eduardo Souto de Moura,

Italo Rondinella, Francesco Galli, Andrea Avezzù,

Venecia, Italia,

Instalación, Eventos,

Venice Biennale,

León de Oro a Suiza y mención especial a Gran Bretaña, en el apartado de participaciones nacionales, y León de Oro a Eduardo Souto de Moura y León de Plata a Jan de Vylder, Inge Vinck y Jo Taillieu, en el apartado de profesionales. Son los premiados en la Bienal de Arquitectura de Venecia.



Los ganadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia

El 26 de mayo se abrió al público FREESPACE, la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, comisariada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Siguiendo una tradición consolidada, en el primer día de apertura al público de la exposición tuvo lugar el acto de entrega de premios en Ca’ Giustinian, sede de la Bienal de Venecia, tanto a los profesionales participantes en la muestra, como a los países participantes con un pabellón propio. Se entregó también el ya anunciado León de Oro a la Carrera a Kenneth Frampton, concedido por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, presidido por Paolo Baratta, a propuesta de las comisarias. El jurado, formado por Sofía von Ellrichshausen (Presidente del Jurado, Argentina), Frank Barkow (Estados Unidos), Kate Goodwin (Australia), Patricia Patkau (Canadá) y Pier Paolo Tamburelli (Italia), otorgó el León de Oro a la mejor participación nacional a Suiza por “Svizzera 240 House Tour”, y la mención especial a Gran Bretaña por “Island”. En cuanto a las participaciones en la exposición Freespace, el León de Oro fue para Eduardo Souto de Moura y el León de Plata a un prometedor joven participante para el estudio belga Jan de Vylder, Inge Vinck, Jo Taillieu. Además se otorgaron dos menciones especiales a Andra Matin y Rahul Mehrotra (RMA Architects).

Suiza: House Tour
Como en “Alicia en el país de las maravillas”, franqueando el umbral del pabellón suizo nos encontramos en una casa “de las maravillas”, un divertido tour del espacio doméstico propuesto por el equipo suizo. Los saltos de escala y las diferentes proporciones son un recurso para estimular reflexiones sobre el espacio doméstico. “Se trata de una instalación arquitectónica agradable y absorbente, pero que, al mismo tiempo, afronta las cuestiones claves de la escala constructiva en el espacio doméstico”. Con esta motivación, el jurado concedió el León de Oro a Suiza por su participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Responsables: Swiss Arts Council Pro Helvetia: Marianne Burki, Sandi Paucic, Rachele Giudici Legittimo
Expositores: Alessandro Bosshard, Li Tavor, Matthew van der Ploeg, Ani Vihervaara
Lugar: Giardini

Gran Bretaña - Island
Peter St John y Adam Caruso (Caruso St John Architects), ganadores del RIBA Stirling Prize 2016 por la Newport Street Gallery de Londres, son los comisarios del pabellón de Gran Bretaña, al que el jurado otorgó una mención de honor “por una propuesta valiente que utiliza el vacío para crear un “espacio libre” destinado a eventos y apropiaciones informales”.

Responsables: Sarah Mann - Architecture Design Fashion British Council
Comisarios: Caruso St John Architects, Marcus Taylor
Lugar: Giardini

El arquitecto Eduardo Souto de Moura recibió el León de Oro como mejor participante en la 16a Exposición FREESPACE con su instalación en las Corderie dell’Arsenale. El arquitecto portugués es también uno de los diez arquitectos participantes en la realización de las diez capillas que forman el Pabellón de la Santa Sede, en la isla de San Giorgio, primera participación del Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El León de Plata a un prometedor joven participante en la exposición fue concedido al joven estudio belga architecten de vylder vinck taillieu (Jan de Vylder, Inge Vinck, Jo Taillieu) por la instalación en el Pabellón Central – Giardini, que el jurado motivó de la siguiente manera: “por un proyecto seguro de sí mismo, en el que la lentitud y la espera permiten a la arquitectura estar abierta a la activación futura”.

(Agnese Bifulco)

16. Exposición Internacional de Arquitectura - La Bienal de Venecia, FREESPACE
Comisarias: Yvonne Farrell y Shelley McNamara.
Fotografías: Andrea Avezzù, Italo Rondinella, Francesco Galli
Cortesía de: La Bienal de Venecia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature