03-01-2018

Lombardini22: Nueva entrada y Zona de Restaurantes en el Valmontone Outlet

Lombardini22,

Dario Tettamanzi,

Roma,

Centri Commerciali,

L22 Retail, la unidad de negocios del Grupo Lombardini22, interviene en la reforma de la fachada principal del Valmontone Outlet y en la creación de una Zona de Restaurantes. El proyecto para el Valmontone Outlet representa una ocasión para reflexionar sobre la reciente transformación de los centros comerciales.



Lombardini22: Nueva entrada y Zona de Restaurantes en el Valmontone Outlet
A unos cincuenta kilómetros de Roma nos encontramos con uno de los casos más representativos de poblado de compras italiano, el Valmontone Outlet, que en 2016 estrenó portal de entrada y una zona de restaurantes realizados por Lombardini22.
Deutsche Asset & Wealth Management le encargó esta tarea de proyectar de nuevo los espacios, pero además de la imagen del outlet, a uno de los estudios más importantes en Italia en lo referente a proyectación de grandes espacios comerciales. Bajo la dirección del arquitecto Adolfo Suarez, L22 Retail, la unidad de negocios del Grupo Lombardini22, lleva años investigando sobre la transformación de los grandes centros de venta al público, involucrando sectores de competencia arquitectónica, sociológica, semiológica y cotejando las nuevas ideas con el sistema económico, de marketing y de la comunicación. 
En el Valmontone Outlet lo que hacía falta era dar valor a la “cara” de la estructura como primera señal de diálogo con el gran público, y que empieza desde el primer vistazo que se tiene del centro desde la autopista del Sole. Y también el Outlet, al igual que la gran arteria que discurre junto a él, es un lugar de tránsito, pero la atención al elaborar una imagen cuyo propósito es transmitir una idea de bienvenida y familiaridad, contribuye a que el público se demore en el lugar y aproveche lo que éste ofrece. El concepto sobre el que se basa la arquitectura del Valmontone Outlet es el de un borgo a la italiana, compuesto por casas bajas, con tejados de dos aguas y colores variados en las paredes. Este modelo ha servido de guía también en el proyecto de la fachada de la nueva entrada principal en el lado noroeste que entra en el distrito de moda pasando por la zona de restaurantes, la Food Court.
La fachada diseñada por Lombardini22 está inspirada en el arquetipo de poblado, y se expresa en un horizonte visual que se compone por una sucesión de siluetas que recuerdan las casas. El perfil de los tejados, perfectamente reconocibles, plasma esa familiaridad hacia el espacio y el lugar que validan también las elecciones cromáticas. Cada casa tiene un color distinto elegido entre los matices de los rojos, los azules y los amarillos, colores primarios además de ser los colores de la paleta de los niños, que repercute de nuevo en crear una sensación de familiaridad.
Entre las 9 casas arquetípicas, cada una dedicada a una marca del sector de la alimentación, la del centro en realidad es sólo un pasaje cubierto que nos introduce a la avenida principal del poblado y donde de inmediato se encuentra la zona de restaurantes. Esta plazoleta dedicada a la restauración evoca las calles y plazas de los pueblecitos italianos donde los bares y las trattorias ocultas dentro de los edificios se abrían hacia el exterior con sus terrazas al aire libre. En la Food Court todos los restaurantes y locales cuentan con mesitas que dan directamente a la avenida principal. El espacio preciso que se les ha dedicado queda marcado por un suelo de madera y por marquesinas que en parte están cerradas y en parte acristaladas. 
Valmontone Outlet se ha adjudicado el Certificado de Mérito en la categoría Renovación de la primera edición de los premios CNCC Design Awards, un nuevo reconocimiento lanzado por el Consiglio Nazionale instituido para reconocer el valor de los centros comerciales virtuosos desde el punto de vista técnico, de la sostenibilidad y de la calidad arquitectónica.

Architects: L22 Retail (Gruppo Lombardini22)
Concept design, executive design, supervision of work and safety: L22 
Project head: Adolfo Suarez (partner Lombardini22, director L22 Retail) Client: Deutsche Asset & Wealth Management
Leasing and Management Company: Promos
Location: Valmontone, Rome
Area: 3,000 sqm
Completion of work: November 2016
Photos: © Dario Tettamanzi

www.lombardini22.it

GALLERY


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy