16-07-2018

Lombardini22 FUD DEGW “Centrale dell'Acqua di Milano”

Lombardini22,

Milán,

Centro de Investigación, Centro Cultural, Visitor Center,

El 4 de julio de 2018 fue inaugurada la nueva “Centrale dell'Acqua Milano”. La que fuera la central histórica, ubicada en via Cenisio 39, ahora es un espacio completamente dedicado al agua potable, a su protección y a su exposición. El proyecto integral fue realizado por FUD y DEGW, marcas del Grupo Lombardini22.



Lombardini22 FUD DEGW “Centrale dell'Acqua di Milano”

Milán tiene una relación especial con el agua que data de varios siglos atrás. En las crónicas del doscientos - trescientos, la ciudad se describía con ríos desbordantes de agua y peces. Con el pasar del tiempo el agua ha jugado un papel importante para la defensa militar y para el crecimiento económico e industrial de la ciudad, sin olvidar los famosos proyectos de hidráulica de Leonardo Da Vinci. El presente hoy día responde a la realidad italiana. El de una sociedad con un muy alto consumo per cápita de agua embotellada y que necesita readquirir confianza en el agua potable. En esta óptica se inserta la nueva “Centrale dell'Acqua Milano” desarrollada por FUD y DEGW, marca del estudio Lombardini22, un proyecto integral que comprende: la concepción del diseño, el diseño de interiores, el layout y el physical branding.
Los trabajos han terminado recientemente y, con la inauguración el 4 de julio de 2018, el edificio histórico de la “Centrale dell'Acqua”, en via Cenisio 39 Milán, se ha presentado al público como un centro polifuncional sobre el agua pública, para relanzar este servicio básico con una visión sistémica, comenzado por su historia de excelencia y la buena gestión que caracteriza a la central.
Gracias al proyecto integral, conducido por Lombardini22 a través de sus marcas FUD y DEGW, la central renovada es el lugar físico en el que, a través de una serie de funciones diversificadas e interdisciplinarias, los visitantes pueden conocer el agua pública en su totalidad, como recurso y riqueza de un territorio, pero también como un bien que debe protegerse estando informado sobre los problemas que se derivan de su administración y sobre la mejor manera de manejar este recurso básico.

FUD y DEGW han intervenido una de las más antiguas centrales de bombeo del acueducto de Milán, la central ubicada en via Cenisio 39, que entró en funcionamiento en 1906 y fue diseñada por el ingeniero Franco Minorini. La petición del cliente, la sociedad MM que desde 2003 administra el Servicio Hidráulico Integrado de la ciudad de Milán, fue la de poner a disposición de todos los ciudadanos los ambientes de la central, transformándolos en un lugar de experiencias y multifuncional para dar a conocer el agua potable e informarse sobre la calidad del agua que llega a las casas de los milaneses.
Los tres estados del agua (sólido, líquido, gaseoso) se han convertido en formas gráficas y patrones, cada uno de los cuales representa un aspecto de la nueva central, Arquitectura, Acueducto y mundo Digital y además conforma la paleta cromática.

La experiencia que se propone a los visitantes se desarrolla a través de cinco áreas en sucesión, que conforman un recorrido flexible que involucra y declina en el tipo de huésped y en sus necesidades. La primera área, dedicada a recibir a los visitantes, está representada por la recepción. Un lugar transitorio entre el estado sólido, la construcción a la que se ha entrado, y el líquido, el salón central con el área de bombeo. Antes de entrar en el salón central, tercera de las áreas y corazón palpitante de la vieja planta, a nivel de la recepción se encuentra la “biblioteca”. Es la sala dedicada los equipos de trabajo, a la consulta y compra de los libros. En el Salón central, proyectores en 3D guían al visitante a través de una experiencia, mientras que cada detalle, desde el mobiliario hasta la arquitectura del ambiente y las proyecciones gigantescas en las paredes, hablan del estado líquido del agua. La cuarta área es un espacio flexible y multifunciones para diferentes tipos de eventos, además de para muestras e instalaciones temporales. Por último, el estado gaseoso, y por tanto “digital” del agua, está representado por Virtual Reality, el área multimedia en la que los espectadores viven una experiencia de realidad virtual a 360°.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Lombardini22 FUD DEGW
Lugar: via Cenisio 39, Milán – Italia
Imágenes: © Lombardini22


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature