08-10-2018

Living Garden la casa del futuro de Ma Yansong y MAD Architects

MAD Architects Ma Yansong,

Tian Fangfang, Zhao Chunhui, Zhou Dongdong,

Beijing, China,

Apartamento, Instalación, Paisaje,

De cristal, Siderúrgico, Bambú,

Exposición,

Eliminar la frontera entre interior y exterior para tener la sensación de vivir completamente inmersos en la naturaleza, pero sin renunciar al confort y a la seguridad de una casa. Es Living Garden, el proyecto que el arquitecto Ma Yansong, con su estudio MAD Architects, ha realizado para China House Vision Exhibition 2018, dando forma a su idea de casa del futuro.



Living Garden la casa del futuro de Ma Yansong y MAD Architects

En Pekín, el 21 de septiembre, durante la Beijing Design Week, fue inaugurada la muestra China House Vision, que estará abierta hasta el 6 de noviembre de 2018. La exposición es la tercera edición de House Vision, una iniciativa organizada por el diseñador gráfico y comisario japonés Kenya Har que, por primera vez, tiene lugar fuera de las fronteras japonesas. Las primeras dos ediciones de House Vision tuvieron lugar en Tokio y contaron con la participación de arquitectos como Sou Fujimoto, Atelier Bow-Wow, Kengo Kuma y Shigeru Ban.
En la nueva edición de la exposición participan 10 estudios de arquitectura internacionales y 10 empresas innovadoras, invitados a crear, en colaboración, sus "casas del futuro" ideales. En la exposición ha participado también el estudio MAD Architects, del arquitecto Ma Yansong, con el proyecto “Living Garden” realizado en colaboración con Hanergy.


Las "casas del futuro" que se exponen en la muestra China House Vision son pabellones a escala 1:1 y pueden verse en el Beijing Olympic Park, cerca del Bird's Nest, el estadio nacional de Pekín, proyectado por los arquitectos Herzog & de Meuron con la colaboración de Arup, del China Architecture Design & Research Group y del artista chino Ai Weiwei.
El objetivo de China House Vision Exhibition es una investigación cultural que, a través de la “casa” se propone explorar las posibilidades de la vivienda del futuro. El futuro imaginado por el arquitecto Ma Yansong y su estudio MAD Architects es una casa carente de fronteras entre interior y exterior, en la que sus habitantes tengan la sensación de vivir completamente inmersos en la naturaleza.
El arquitecto supera, en efecto, la noción de una casa tradicional, con tejado y paredes que crean la frontera entre interior y exterior, en favor de un espacio “ en plein air”. La casa crea un paisaje arquitectónico vivo con el entorno en el que se integra y establece un vínculo emotivo entre la humanidad y la naturaleza que lo rodea. El tejado es curvilíneo y se inclina hacia abajo, fluctuando por encima de las paredes. La cubierta está formada por una rejilla estructural revestida con elementos de cristal translúcido e impermeable. Las losas protegen de la lluvia y de los agentes atmosféricos, pero permiten que la luz natural ilumine los interiores. La rejilla estructural del tejado ha sido adaptada para que pueda albergar paneles fotovoltaicos. Los elementos están dispuestos de modo que cada panel está colocado con la mejor inclinación para aprovechar al máximo la producción energética. El sistema proyectado por MAD Architects permite obtener una producción de energía eléctrica suficiente para satisfacer las necesidades cotidianas de una familia de tres personas.


(Agnese Bifulco)

“Living Garden” MAD x Hanergy
China House Vision Beijing, China 2018


Principal Partners: Ma Yansong, Yosuke Hayano, Dang Qun
Design Team: Xiao Ying, Yang XueBin, Kazushi Miyamoto, Yu Qiang, Chen Luman
Chief Architects: MAD Architects
Collaborator: Hanergy Thin Film Power Group Limited 
Executive Architects: CCDI (Shenzhen) Co., Ltd.
Façade Consultant: RFR Asia
Structure: Hongya Bamboo Era Co., Ltd.
Bamboo-steel connectors and Solar Bracket: Beijing Haihuihang Decoration Engineering Co., Ltd.
Landscaping: Original Ecology Landscape Co., Ltd.

Images courtesy of MAD Architects, photo by Zhao Chunhui, Zhou Dongdong, Tian Fangfang

http://house-vision.jp/
http://www.i-mad.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature