01-09-2017

Las representaciones de Víctor Enrich para Rafael Uribe Uribe

Víctor Enrich,

Víctor Enrich,

Instalación,

Víctor Enrich es un artista catalán que se expresa a través de la representación arquitectónica. Después de una experiencia en el barrio Rafael Uribe Uribe, se preguntó cómo utilizar sus recursos para reducir el anonimado social de los millones de habitantes de las barriadas de chabolas de todo el mundo.



Las representaciones de Víctor Enrich para Rafael Uribe Uribe Después de una experiencia en el barrio de chabolas "Rafael Uribe Uribe" de Bogotá, Víctor Enrich, joven artista catalán, decidió pedir una residencia para artistas en la Universidad Nacional de Colombia. Su objetivo era buscar, con los recursos a su disposición, es decir, la representación arquitectónica y fotográfica, una manera de contribuir a reducir el aislamiento y el anonimato de los muchos millones de personas que viven en barriadas de chabola en todo el mundo.
 

El artista afirma que los slums nacen de manera autónoma y se destruyen en la indiferencia general de los que los habitan. Víctor Enrich se inspira, entre otras cosas, en las ideas del penúltimo premio Pritzker, Alejandro Aravena, en primera línea en la protección de las arquitecturas espontáneas, de las que se puede aprender mucho.

La idea de fondo de Enrich consiste en mover los grandes polos de la cultura y de la vida social hacia las periferias, rompiendo con la tradición de erigir los edificios importantes en el centro de las ciudades. Es así como decidió trasladar el Museo Guggenheim de Lloyd-Wright al centro de Rafael Uribe Uribe. ¿Su objetivo? Demostrar que estos dos mundos pueden convivir y dialogar, a pesar de los contrastes que los dividen. «Si este tipo de diálogo es posible a nivel urbanístico», comenta Víctor Enrich, «podría serlo también a nivel económico y social. Sólo faltaría un mínimo de voluntad política».

Francesco Cibati

Credits: Víctor Enrich - http://victorenrich.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature